Hannia Novell: 'Nos matan porque pueden', narra en 'Trazos de sangre'

Foto: TV Azteca

Por Carlos Meraz

Margaret Atwood, la escritora, activista política canadiense y autora de la novela distópica convertida en una exitosa serie de televisión, The Handmaid’s Tale (El cuento de la criada, 1985), sentenció: “Los hombres temen que las mujeres se rían de ellos. Las mujeres temen que los hombres las asesinen”. Una brutal frase que refleja la situación de muchas víctimas de violencia de género, donde mientras ellos temen perder el poder, ellas temen perder la vida.

Así, el feminicidio es abordado desde la ficción en la primera novela de la periodista televisiva Hannia Novell, en Trazos de sangre, un relato sobre un asesino serial de mujeres y una periodista dedicada a desenmascararlo ante la opinión pública.

La obra, editada por Círculo Editorial Azteca, marca el debut de la comunicadora mexicana como escritora de novela negra, a través de un thriller cuya trepidante trama con toques periodísticos aborda la vida de Abril de Mudarak, una reportera que se enfrasca en una investigación sobre un anónimo y tristemente célebre feminicida.

“Se basa en denunciar los feminicidios en nuestro país, donde matan a 11 mujeres en promedio al día, en este caso es a través de un asesino serial.

“El mensaje es que nos están matando, porque nos odian y nadie hace nada... Nos matan porque pueden, porque hay impunidad”, advirtió.

SERÁ UNA TRILOGÍA

Hannia Novell adelantó que Trazos de sangre será el inicio de una trilogía de novelas de ficción, fincadas en algunos hechos reales y otros producto de la imaginación de la autora.

“La segunda novela tratará sobre la trata de personas, que saldrá en 2023 o 2024, y la tercera abordará un tema sorpresa, que podría editarse después de las elecciones”, explicó.

 Acerca de Trazos de sangre destacó que el personaje principal, Abril de Mudarak, es su álter ego.

“Es una periodista que no está de acuerdo con enaltecer a los asesinos en los medios masivos, mientras las víctimas permanecen anónimas.

“Las asesinadas no son números, cifras o un caso más, sino mujeres con historia, con pasado, presente y ojalá también un futuro. Esto es un problema de seguridad nacional”, afirmó.

Novell cuenta con dos libros periodísticos: El santo que caminó entre nosotros y Bitácora de guerra, además es conductora del noticiero estelar de adn40, Es noticia con Hannia Novell y del programa Desde el epicentro, en A más + 7.2 de TV Azteca.

TV Azteca