'Hay mucho que hacer entre el cine español y mexicano', asegura el director Fernando Frías

EFE

EFE

 El director mexicano Fernando Frías presentó este domingo su nueva cinta, "No voy a pedirle a nadie que me crea", en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), rodada en su gran mayoría en Barcelona y con una mezcla de humor español y mexicano que funciona y que demuestra, dijo el autor a EFE, que hay mucho que hacer entre el cine de ambos países.

"Entre España y México hay mucho que hacer en general en la vida y también en el cine", respondió en una conferencia de prensa antes de la alfombra roja y presentación oficial de su película, basada en el libro homónimo de Juan Pablo Villalobos, en el FICM que se celebra hasta el próximo domingo en Morelia, en el occidental estado de Michoacán.

 

 

La cinta, nominada a mejor largometraje mexicano en el FICM, relata cómo un joven mexicano (Darío Yazbek), que se muda a Barcelona junto a su novia (Natalia Solián) para cursar un doctorado, termina viéndose involucrado en un negocio criminal.

A lo largo de la cinta, que lleva al espectador a una vorágine de emociones y tensión por la compleja situación que atraviesa al joven, son muchos los chistes locales y el lenguaje tanto de España como de México, todo en un ambiente que recuerda a la novela negra y que brinda un juego estético que acompaña y añade a la historia.

"Es una película que busca deconstruir los lastres del colonialismo, porque es el punto de vista de un escritor mexicano (Juan Pablo Villalobos) que lleva años en Barcelona y que logra hacer autoficción y ficción balanceando todas estas bolas en el aire", compartió el realizador mexicano, director también de la cinta "Ya no estoy aquí" (2020), ganadora de 10 premios Ariel.

 

 

Frías detalló que cuando Netflix se interesó definitivamente por la película le advirtieron que el mercado de México y el de España "no se tocan en absoluto".

De hecho, relató, comparten más espectadores el mercado brasileño y el mexicano, y el francés y el español, algo que resultó sorprendente para el director y que evidencia que hay mucho margen de interacción entre el cine de ambos países.

"Estoy ansioso de ver cómo se recibe allí", dijo sobre la película que se estrena el 22 de noviembre en Netflix.

Por otra parte, sobre la confección del guión, Frías explicó que después de leer el libro, que lo hizo reír "a carcajadas" por adentrarse en una situación "bastante absurda y al mismo tiempo seria", sintió gran admiración por la obra de Villalobos, por lo que seleccionó los elementos que quería que se mantuvieran en la película y fue tratando de justificarlas.

"Lo importante era traducir la sensación que me provocó cuando leí la novela", terminó. 

 

MFDO