Héctor Alterio: 'Estoy contento de lo que he vivido'

Foto: EFE

EFE

BUENOS AIRES.- El actor argentino Héctor Alterio declaró este martes, durante el homenaje que recibió en Buenos Aires, donde fue nombrado 'Personaje emérito de la Cultura', sentirse "contento" por todo "lo vivido" a lo largo de sus 93 años de edad.

"Estoy contento de lo que he vivido. Dicen, y con razón, que estoy en tiempo de descuento. No sé si saben que tuve un tío en (el barrio porteño de) Chacarita que fue un gran arquero de fútbol; espero atajar varios penales todavía y seguir jugando todo lo que pueda", dijo un emocionado Alterio en el discurso que pronunció durante la ceremonia.

El homenaje, celebrado en la cúpula del Centro Cultural Kirchner, de la capital argentina, contó con la presencia de numerosas personalidades del mundo de la actuación, incluidos colegas suyos de rodaje, como Ricardo Darín, Eduardo Blanco y Pepe Soriano.

En su alocución, pronunció en numerosas ocasiones la palabra "gracias", porque dijo "no encontrar otra correcta" para lo que vivió en esta jornada.

"¿Qué más hay después de 'gracias'?", agregó.

Acompañado de su compañera, la psicoanalista Ángela 'Tita' Bacaicoa, y de su hija, la actriz Malena Alterio, el actor debió corresponder en varias ocasiones a los aplausos de los invitados presentes, en su mayoría personas vinculadas al ámbito de la cultura.

En su discurso, rememoró al "muchachito flacucho y narigón" que paseaba por su barrio, Chacarita, "que encontró la forma de hacerse un lugar en este falso mundo" divirtiendo al público "con sus payasadas" y agradeció a "los personajes" que interpretó en su carrera, que le permitieron "encubrir" su "timidez".

El intérprete de "La historia oficial", "La tregua" y "El hijo de la novia", entre muchas otras películas inolvidables, recordó que el teatro le ayudó "a tomar una posición política" y explicó que en su juventud pensó que la "revolución vendría de la mano de la cultura".

Tras los años oscuros 70, en los que tuvo que exiliarse de Argentina por las amenazas recibidas por parte de la Triple A, Alterio rescató el papel jugado por las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo como el "hito más importante de reparación" que Argentina mostró "al mundo entero".

"Han pasado 93 años y los recuerdos se agolpan, se mezclan, se distorsionan", resumió el veterano actor.

Alterio, afincado desde hace décadas en España, ha regresado a su país natal tras un largo tiempo de ausencia para presentar "A Buenos Aires", una obra teatral con la que, a sus 93 años, se despedirá de los escenarios argentinos.

Por este motivo, el Ministerio de Cultura de Argentina organizó este homenaje para nombrarlo "Persona Emérita de la Cultura". 

cmd