Hijo de Ilegal se ufana de su sangre de 'mojado'

Foto: Penny MGMT

Por Carlos Meraz

El sentimiento de la mexicanidad nunca fue mejor descrito que por la cantante Chavela Vargas, quien alguna vez tras ser cuestionada por nacer en Costa Rica, se ufanó de la nación que escogió para vivir y exclamó: “¡Los mexicanos nacemos donde nos da la rechingada gana!”. Ese orgullo por una tierra adoptada como propia también es parte de Arturo Guerrero, quien se hace llamar Hijo de Ilegal.

Sin alarde irracional de chovinismo, pero reconociendo el valor del migrante mexicano que deja su tierra en busca de un mejor futuro del otro lado del Río Bravo pero sin renunciar a sus raíces, el cantante de música regional mexicana nacido en Los Ángeles, California, de padres indocumentados, grabó un tributo al sacrificio de sus progenitores de origen chihuahuense y a un país que aunque conoce poco, lo siente mucho.

DEDICADO A PADRES Y PAISANOS

En promoción del tercer sencillo, su versión al tema Mojado, original del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, que interpreta a dúo con Nora González la #CharraMillennial, Hijo de Ilegal narró que al describir la odisea fronteriza de sus padres en busca del american way of life a los productores, Chucho y Fabián Rincón, concluyeron que su nombre artístico y título del álbum tenía que estar ligado a ser descendiente de padres latinos sin papeles de residencia en Estados Unidos.

“Mi papá se cruzó de ilegal en 1981 y en 87 obtuvo su residencia. Él nos inculcó el cariño y respeto hacia México y nuestros paisanos que, como él, se juegan la vida por otra mejor vida”, destacó el cantante de 36 años en entrevista telefónica desde Texas.

LAS RAÍCES NO SE OLVIDAN

Los anteriores sencillos fueron el inédito La tierra que estoy pisando y La jaula de oro, de Los Tigres del Norte.

“Se grabó en la Ciudad de México, así que es totalmente mexicano y honra a nuestros paisanos y a mi padres, como en el primer single que recuerda cuando mis abuelos le decían a mi padre: ¿Para qué se va? y le dieron su bendición”, recordó el otrora participante de La Voz US2.

A finales de este mes, Hijo de Ilegal grabará, otra vez en la CDMX, un EP con nuevas versiones en mariachi a temas de Los Tigres del Norte, Joan Sebastian e incluirá una pieza inédita del grupo sinaloense Calibre 50. 

Hijo de Ilegal.
Penny MGMT