Iain Glen: Almería me trae recuerdos maravillosos de 'Juego de Tronos'

Foto: EFE

ALMERÍA.- El actor escocés Iain Glen ha asegurado hoy que Almería es un lugar que le trae "recuerdos maravillosos de 'Juego de Tronos', serie en la que interpretó el papel de Jorah Mormont y cuyo rodaje lo llevó a esta provincia en la que hoy ha descubierto la estrella que lleva su nombre en el Paseo de la Fama de la capital almeriense.

Glen ha participado en este acto enmarcado en el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), que esta noche celebra su gala de clausura, en la que el actor recibirá el premio 'Almería, Tierra de Cine', asegurando que ha sido un "honor" descubrir este lucero. "Gracias por vuestro apoyo y amor, os lo devolveré con creces", ha dicho a los almerienses.

Previamente, Glen ha ofrecido una rueda de prensa en la Diputación de Almería, donde ha aseverado que "hay algo en el paisaje y en la arquitectura que hace que Almería encaje perfectamente con 'Juego de Tronos".

Ha asegurado que tiene recuerdos "muy felices" de su estancia en España y que estos reconocimientos le han hecho regresar a ese momento, valorando a los directores, profesionales de vestuario, maquillaje y extras españoles como "los mejores del mundo".

Ha rememorado sus rodajes en Madrid, Sevilla o Almería, y ha destacado el rodaje en Osuna (Sevilla) de una escena en la que tuvo que "convertirse en gladiador y luchar contra distintos oponentes para ganar el amor" del personaje interpretado por Emilia Clarke, la khaleesi Daenerys Targaryen de 'Juego de Tronos'.

Ha señalado que el director le prometió que todo se iba a rodar a "trozos" pero que acabó grabando la escena "de principio a fin" unas 20 veces. "Trabajé mucho para mejorar esa escena", ha dicho, valorando el respaldo que tuvo por parte de figurantes y extras españoles en ese momento.

También ha revelado que pudo asistir a esa grabación su familia y cómo su pequeña hija le decía "acción" o "corten" después de que él le pidiera que hiciese de director. "Fue precioso", ha mantenido.

Considera que para todos los actores de 'Juego de Tronos' esta serie fue una "experiencia muy formativa". "El trabajo de actor es muy efímero. Un día haces una cosa y al siguiente otra", ha defendido, apuntando que hay que ser capaz de experimentar y disfrutar de experiencias como ésta para estar "involucrado en un proyecto que ha durado diez años, un día tras otro, volviendo al mismo personaje".

Ha afirmado que cuando concluyó la serie fue como "una relación que termina, de la que quieres escapar y olvidarte por completo de todo", así hasta que fue invitado a Almería y ha podido recuperar "todos esos recuerdos tan bonitos".

Sobre el rodaje en España, ha manifestado que por su historia "le venía como anillo al dedo" a 'Juego de Tronos'. "Era un sitio al que hacía falta venir. Mudarse de Croacia a España fue una decisión muy acertada", ha apostillado.

Respecto a los proyectos de futuro, ha indicado que acaba de terminar de rodar la serie 'The Rig' para Amazon Prime, que verá la luz el año que viene y centra su historia en una "plataforma petrolífera en el Mar del Norte, en Escocia".

También ha participado otra serie de diez episodios para Apple en la que interpreta al padre de la actriz Rebecca Ferguson, "algo que es un poco raro" porque ya había sido su progenitor en la ficción previamente. Asimismo, ha señalado, está haciendo otra película en Alemania. "Ahora mismo, estoy muy ocupado", ha concluido.