'Ipstori', la aplicación para leer y escuchar historias, celebra su segundo aniversario 

Foto: Ruth Reséndiz, Directora general de Ipstori

Por Atzin Nieto


Ciudad de México.- Ipstori nace como un sueño y hoy en día es una realidad, al grado que, este 1 de octubre está cumpliendo dos años de ser una plataforma literaria que no sólo permite leer sino también escuchar las obras de autores tanto consolidados como de talentos emergentes de diferentes países de habla hispana. 

Ruth Reséndiz, creadora y directora editorial de Ipstori, considera que: “estamos hechos de historia al percibir al mundo a través de narrativas”, por ende, Ipstori surge de la “obsesión de acercar la literatura a estas nuevas generaciones". 

Ruth Reséndiz
Más allá de buscar culpables, habría que buscar soluciones para poder formar nuevos públicos lectores y una opción es acercar a la literatura a los jóvenes”, afirmó Ruth Resendiz.

Y es que Ruth Reséndiz, quien cuenta con una trayectoria de más de 30 años dedicada a la docencia impartiendo clases de filosofía como de literatura, sabe perfectamente que, en México, las cifras de lectura siguen siendo bastante bajas, pero también que vivimos sumergidos en una época digital, por lo que, gracias a su hijo Pablo surgió la idea de hacer una aplicación que sirviera como puente entre generaciones y fomentara el amor por la lectura. 

"Más que un trabajo es una épica de vida."

Fue así que, en medio de toda esa mar que es el internet Ipstori surge como una alternativa para acercar a las nuevas generaciones a la lectura, además que, debido a la pandemia han podido llegar a nuevos lectores y escritores que se han ido sumando a la aplicación. 

Ipstori nace con el fin de difundir la lectura, en la cual es posible no sólo leer sino también escuchar cientos de relatos de diferentes géneros. Su catálogo constantemente está creciendo, sobre todo porque publican, al menos, cinco historias por semana y un clásico al mes.

Ipstori

 

Para su segundo aniversario, Ipstori, tiene preparada una nueva traducción de El Decameron de Boccaccio, misma que contará con su respectivo audible coral por parte de seis actores narrando esta nueva adaptación, por otro lado, también habrá una serie de cuentos en lenguas autóctonas como son el maya y el zapoteco en formato bilingüe, así como sus respectivos audibles.  

Al respecto de incluir esta nueva serie de cuentos bilingües, su directora, dijo: Y es que Ipstori, es un lugar en donde también ellos están contemplados, donde ellos se pueden escuchar es algo que fundamental para nosotros. 

Hasta el momento, Ipstori cuenta con un acervo de más de 1000 historias breves e inéditas con diversas temáticas de más de 200 autores y 80 narradores, así como también con adaptaciones de clásicos universales. 

Ipstori

 

Lo que vuelve a Ipstori una opción diferente a las demás es que las historias no sólo están disponibles en texto sino también cuentan con la opción de audio, de esta manera el usuario puede “leer con los oídos”, y contar con una experiencia totalmente distinta, sobre todo porque los audios son grabados por actores profesionales, quienes se encargan de imprimir una esencia y personalidad propia a los personajes. 

Algunos de los narradores son: Bruno Bichir, Itari Marta, Nicolás Alvarado y Guillermina Campuzano, entre otros más, quienes están bajo la dirección vocal de Alejandra Marín

Las categorías de las historias que puedes encontrar en Ipstori van desde: comedia, clásicos, fantasía, romance, ciencia ficción, LGTBTTTIQ, histórica, crónica, terror, erótica y datos curiosos. 

"La literatura es emocionarte, Ipstori es emocionarte", menciona Ruth Reséndiz

Ipstori

 

La aplicación se encuentra disponible para cualquier dispositivo móvil, ya sea, teléfonos o tabletas, tanto de sistema operativo Android o iOS.