Jorge Drexler presenta en NY su nuevo álbum 'Tinta y Tiempo'

Foto: EFE

EFE

NUEVA YORK.-  El cantante uruguayo Jorge Drexler, que arranca este martes en Nueva York su gira estadounidense para presentar su nuevo disco "Tinta y Tiempo", asegura a EFE en una entrevista que se siente "muy emocionado, agradecido y sorprendido" por las nueve nominaciones que ha recibido en los premios Latin Grammys.

Bryant Park, donde tiene lugar la entrevista, está a rebosar de turistas y locales que se pasean entre los puestos del mercadillo navideño que ya ha abierto sus puertas y la tradicional pista de patinaje sobre hielo.

Sentado a una mesa, Drexler, que en 2020 se hizo con tres Latin Grammys y con otros dos el año pasado, insiste en su sorpresa por optar a tal cantidad de Latin Grammys, cuya gala se celebrará el próximo 17 de noviembre en Las Vegas (Nevada).

"Lo de los premios es una cosa realmente muy sorprendente. No es un alarde de falsa modestia, pero mi proyecto es un proyecto con mucha menos difusión que los compañeros que tienen ese número de nominaciones. Nueve nominaciones son habitualmente para un artista 'high profile' (perfil alto) y yo soy un artista no de perfil bajo, sino intermedio", asegura.

Las nominaciones de los premios de la música latina estadounidense están encabezadas por el puertorriqueño Bud Bunny con diez, seguido de la española Rosalía, Drexler, el colombiano Camilo o el también puertorriqueño Rauw Alejando como los artistas con opciones en más categorías.

TINTA Y TIEMPO, "UN CANTO AL AMOR COMO ENERGÍA MOTRIZ"

Drexler se cubre del frío con una ruana ecuatoriana mientras habla de su último disco, "Tinta y Tiempo", el trabajo que le ha valido las nominaciones de los Latin Grammys y que presentará por primera vez al público estadounidense en Nueva York, Washington y Boston, y también en el estado libre asociado de Puerto Rico.

En su nuevo trabajo canta "al amor filial, materno, al amor erótico, al amor de pareja, a la invención del amor biológico (...) el amor desde diferentes ángulos que habitualmente no se retratan", cuenta.

Entre sorbo y sorbo de café, con su cartera de cuero sentada en la silla de al lado y llena de pares de gafas y un modelo antiguo de libro electrónico, Drexler explica: "Estamos muy acostumbrados al amor romántico en sus dos versiones, en el nacimiento del amor y la muerte del amor, los dos extremos. Pero a mí me da mucha curiosidad saber qué pasa en el medio".

"Hablar del amor como una energía motriz, como un dínamo de cambios de vida y de diversidad. Hablar del amor desde su definición más abstracta cuando hace 1.600 millones de año dos células, por primera vez, dos células que hasta ese momento cada una se había reproducido por su lado, se juntan para crear un individuo que es una mezcla de ambas", dice el artista en referencia a la canción "Plan maestro".

Un disco producido durante la pandemia, y que el cantante decidió dedicar no a "uno de los sucesos más marcantes de nuestra vida", sino "a las cosas que uno aprende a revalorizar en una situación tan dramática como una pandemia, como las relaciones afectivas, la familia, el amor, las cosas a las que uno se agarra cuando está mal".

"NO CREO EN LA REIVINDICACIÓN, CREO EN HACER COSAS"

A pesar de recoger en sus canciones cuestiones como la inmigración, la crítica a la opresión, o de mostrar tanto el amor entre parejas de distinto sexo como del mismo, Drexler asegura que no cree en la reivindicación, en la queja o en la protesta.

"Me parece más interesante contar en primera persona lo que le pasa a uno y generar identificación, que mostrar disconformidad (...). Lo que creo es que hay que ser sincero con uno mismo y tener una visión realista del mundo en el que vivimos", dice.

En "Tinta y Tiempo" dedica una canción al algoritmo, que interpreta con la israelí Noga Erez y cuyo estribillo reza "¿Quién quiere que yo quiera lo que creo que quiero?" en una clara referencia directa al papel de los algoritmos de las plataformas de internet.

Pero, para Drexler "el algoritmo no es más que otra predeterminación, ni siquiera es más potente que la religión. La religión nos predeterminó durante mucho tiempo a hacer muchas cosas y toda la vida hemos encontrado la manera de hacer trampas a eso y de reaccionar creativamente. Soluciones nuevas a situaciones nuevas". 

cmd

@JorgeDrexlerOficial