La actriz Monsterrat Marañón celebra postulación de ‘Tótem’ para premios Oscar

Foto: EFE

EFE

Ciudad de México.- La actriz Montserrat Marañón dijo que se siente muy emocionada de que la película "Tótem" haya sido la elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para buscar la nominación a la Mejor Película Internacional en los premios Oscar.

"Imagínate ser seleccionada en medio de una industria mexicana que es tan productiva, que tiene tanto talento, que hay tanta gente que está poniendo el corazón para levantar una película", expuso la intérprete.

Asimismo, Mararón dijo que la industria cinematográfica mexicana “es inmensa y con un talento tremendo”, además de que vive en los últimos años un momento de muy alta producción.

"Tótem" relata cómo Sol, una niña de siete años, pasa el día en casa de su abuelo ayudando a sus tías con los preparativos de una fiesta sorpresa para su padre. Mientras el día avanza, los lazos que mantienen unida a la familia serán puestos a prueba y la pequeña entenderá que, después de esa noche, su mundo cambiará drásticamente.

Lila Avilés, directora de la cinta, aseguró Marañón, "hipnotizó" a todo el equipo logrando que cada una de las personas implicadas pusiera todo su esfuerzo y ganas en la película.

"Dijo 'vengan, vamos a hacer una película padrísima', y ahí vamos todos poniendo el corazón en este proyecto que, que empezó así y siguió cada uno poniendo lo que tenía la mano", dijo la actriz.

También la actriz consideró que Avilés tiene una manera "muy particular" de dirigir actores: "La verdad en cine es difícil que dirijan actores y actrices. Como que están más preocupados por el cuadro, están más preocupados por la luz, están más preocupados por la foto, pero pocos se preocupan por moverte los hilos".

Sobre qué es lo que hace de "Tótem" una película especial, Marañón dijo que es que habla sobre una familia mexicana y su cotidianidad, hasta tal punto que parece un documental.

"Esto es algo que no se ve en el cine mexicano, estamos acostumbrados a ver historias de narcos, de drogas, de secuestros, y sí es nuestra realidad, pero también nuestra realidad es esta otra, es una familia que tiene una cotidianidad y que a pesar de los pesares sigue viviendo", señaló.

El entusiasmo de Marañón porque "Tótem" haya sido la elegida para representar a México en los Oscar y por el buen momento para el cine mexicano, se extiende también a su emoción por el aumento en la cantidad de mujeres que trabajan en la industria.

"Me entusiasma mucho el tema de la paridad en el cine mexicano. Estoy viéndolo cada vez más, me ha tocado trabajar no solamente con directoras, sino con fotógrafas o con sonidistas, o con gente que está moviéndose. Estoy viendo esta paridad y es muy emocionante ver chavas que están dándolo todo y con un talento increíble", terminó.