La banda mexicana Reik celebra sus 20 años con un regreso "a nuestro pop"

Reik

Miami.- La banda mexicana Reik celebra este 2023 sus primeras dos décadas con un álbum en el que retoma el pop clásico que la caracterizó en sus inicios, y muestra de ello es su nuevo sencillo, "El correcto", una colaboración con su compatriota Carin León, según dijeron sus integrantes en una entrevista con EFE.

Todos los temas del álbum retratarán "quiénes somos ahora, en este momento", dijo a EFE Julio Mejía, guitarrista de la agrupación que estrenará este jueves "El correcto" en la primera edición de los Premios Rolling Stone en Español en Miami Beach.

Una de esas fotografías musicales es ese sencillo, una balada moderna con un sofisticado bajo eléctrico y sintetizadores sutiles, que recuerda los temas más clásicos de Reik como "Yo quisiera".

Por su parte Gilberto "Bibi" Marín, dijo que están justo terminando el repertorio para lo que será el siguiente disco.

Sus compañeros Mejía y Jesús "Chuy" Navarro asintieron cuando aseguró que "en la primera mitad del siguiente año estará listo el disco, sin duda".

"Nos juntamos por ahí del 2003 y logramos nuestro primer disco en el verano del 2004 y lo sacamos en marzo del 2005. Desde que nos conocemos son 20 años. Son muchos años de amistad", reflexionó Marín.

Aunque los artistas, oriundos de la ciudad noroccidental de Mexicali, se conocieron cuando cada uno estaba en un camino musical diferente, hoy se consideran en "sintonía total".

Por eso aseguran que no hubo discusión al escoger qué rumbo tomarían en su próximo álbum, el séptimo de estudio y decimoprimero en total, incluyendo grabaciones en vivo y EPs, como se llama a las producciones con menos de siete canciones.

"Como individuos, como compositores, como grupo, necesitamos y queremos sonar a nuestro pop otra vez", explicó Navarro.

Durante años, Reik ha experimentado musicalmente, fusionando el pop con todo tipo de géneros latinos, incluyendo reguetón, trap, ritmos tropicales y rock.

Sus voces se han mezclado con las de estrellas como Ricky Martin, Sebastián Yatra, Wisin, Ozuna, Maluma, Nicky Jam y muchos otros.

"Hay discos, para mí, muy clave en nuestra carrera, como fue el primero ("Reik", 2005), como fue "Peligro" (2011), como fue "Des/Amor" (2016). Nunca quitándole mérito a los demás porque todos han sido especiales. Pero esos son los más nuestros. Por esto vamos a apostar ahorita y creo que se siente una energía otra vez", agregó Navarro, el líder vocal del trío.

A la vanguardia

Reik suele estar a la vanguardia del pop. En 2016, antes de la ola de fusiones de artistas del género, el trío ya había grabado una versión urbana de su éxito "Ya me enteré" con Nicky Jam. De las nueve canciones del álbum "Ahora" (2019), siete eran colaboraciones con exponentes urbanos.

Su EP "México" (2020) fue precursor de la tendencia actual de abrazar al género regional mexicano. Se trató de una recopilación de canciones populares de ídolos como Marco Antonio Solís y Vicente Fernández, adaptándolas al pop romántico y a banda acústica.

"Nosotros siempre trabajamos siendo fieles a nuestros gustos, lo que nos influencia y a quienes admiramos", dijo Mejía.

Sin embargo, para la nueva producción quieren ir más allá.

"Este disco estamos haciéndolo nuestro hasta en el lenguaje. Hay una canción que se llama 'Panorama', que hablamos como nosotros, como de Mexicali", indicó Navarro, y explicó que fueron inspirados por artistas urbanos puertorriqueños y colombianos que usan el lenguaje coloquial de sus países y ciudades.

Mejía por otro lado aseguró que los tres miembros del conjunto son fans de Carin León y la colaboración se dio sin complicaciones. "Fue un rollo colaborativo muy natural. Lo conocimos hace ya un ratito y se dio una confianza muy linda. Como al final somos norteños mexicanos, hubo un sentimiento de familiaridad muy inmediato", sostuvo.

"A eso agrégale que Carin también es un artista muy curioso y muy versátil. Porque su mundo es el que es, porque así lo ha decidido, pero puede cantar lo que quiera. Entonces fue lindo invitarlo a nuestro mundo y verlo brillar tan fácilmente como lo hizo", expresó.

El trabajo se cerró con la filmación del video en el desierto de Sonora en una calurosa tarde de agosto bajo la dirección de Camila Grandi.

"Nos tocó un atardecer espectacular. Ahí estábamos, en el desierto muriéndonos de calor. Estuvo un poquito intenso, pero el resultado salió muy bello", consideró Navarro.