La Castañeda: Faltan locos en el mundo

Foto: @lacastanedamx

Por Carlos Meraz

El poeta, pintor y grabador británico William Blake sentenció: “Si el loco persistiera en su locura, se volvería sabio”, y es que la demencia en nuestros días es sinónimo de libertad y creatividad, tal y como lo sabe y aplica, fervientemente desde hace 32 años, la banda mexicana de rock La Castañeda.

En su aniversario el delirante trío —compuesto Salvador Moreno, en la voz, y los hermanos D’Leon, Oswaldo y Omar, en guitarra y teclados, respectivamente— escenificarán su concierto conceptual La locura que lo cura, el próximo 16 de octubre, en el Gran Recinto, ubicado a un costado de Mundo E, en Periférico Norte 1905 en Santa Mónica, Tlalnepantla, Estado de México.

El espectáculo anual de La Castañeda en esta ocasión versará en torno a  la pandemia y sus devastadores efectos, obviamente bajo una estética teatral y multidisciplinaria fiel al estilo de la alineación musical.

“La temática de este año es la pandemia de Covid-19 y lo que se busca es un remedio, un paliativo y una cura, y lo que nosotros proponemos es la locura como un ente artístico.

“Es buscar entre nuestros fantasmas lo que nos puede sacar adelante de este encierro y confinamiento, y para nosotros el camino es La locura que lo cura”, advirtió Omar León.

CUANDO LA COVID VISITA LA CASA

La Castañeda es el primer grupo de rock multidisciplinario en incorporar la locura en su discurso musical y escénico, con una compañía independiente de teatro desde sus inicios en 1989.

“Vivimos nuestra pandemia como banda e individuos. La Covid pasó por mi casa, la tuve en mi hogar y generó miedos y tensión nerviosa. Al principio nos retraíamos, pero nos dimos cuenta que la única manera de trascender es buscar en nosotros mismos. La locura te puede salvar y, paradójicamente, hasta sanar.

 “A lo largo de nuestra historia hemos tenido contactos con locos, tocamos en el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino, y ellos no son gente débil. Así que hay que replantear nuestras fortalezas y debilidades, y cambiar nuestra manera de pensar. La opción está dentro de nosotros, porque la solución suena utópica”, comentó.

Bajo una trama apocalíptica, con personajes oscuros, demenciales y siniestros, como El tirano, La Castañeda aborda el oscurantismo asociado a la era de los doctores medievales con miras a un neorrenacimiento global.