La directora mexicana Mar Novo dice que el cine aborda poco el lesbianismo

Foto: EFE

GUADALAJARA.- El lesbianismo es poco aceptado en el cine y en la sociedad en general, por la creencia de que una relación entre mujeres es para dar placer a los hombres, dijo a Efe la directora mexicana Mar Novo.

"Tristemente, ha habido más apertura al ámbito gay de hombres. El que dos mujeres se besen o que tengan algún encuentro sexual es visto como algo para excitar a los hombres o para provocar algo en los hombres", opinó tras el estreno en Guadalajara (oeste de México) de su filme "Mar I Ana" este miércoles.

Novo, nacida en la ciudad mexicana de Guadalajara, señaló que este cortometraje busca romper con ese tabú y mostrar que una relación entre mujeres es tan normal como cualquier otra.

"Vivimos en un mundo forjado por la mentalidad de qué le servimos a los hombres. Con este corto lo que quiero romper con eso", señaló la cineasta.

"Mar I Ana" explora la experiencia de dos mujeres amigas desde la infancia, que enfrentan su homosexualidad de diferentes maneras y las consecuencias que tiene para cada una asumir su orientación sexual.

En la historia, Mar y Ana buscan el lugar perfecto para la boda de la última de ellas, pero en el camino revivirán su amor y su deseo reprimido por años.

Las protagonistas de la cinta son Daniela Fridman, Andrea Martí y Columba Díaz.

La realizadora consideró que asumir la sexualidad es uno de los pasos fundamentales para una persona y más cuando se trata de alguien que no es heterosexual.

Dijo que ese paso es siempre temeroso "porque aún existe recelo al qué dirán los demás".

"Es un tabú completamente, en el caso de las lesbianismo, hay pocas películas que lo aborden, todo están enfocado en el qué dirán y si la sociedad los aceptó con sus preferencias sexuales", indicó.

La película fue filmada en la costa sur de Jalisco, en un lugar en ruinas en el que se desarrolla toda la historia.

Novo ha formado parte de producciones en Warner Brothers Studios como la serie de FX Network "Better Things" y con la productora Nancy Schreiber, ASC en la producción del PSA "Malala Fund" para Malala Yousafzai, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2014.

La cinta ha obtenido 14 nominaciones en festivales incluyendo Best Indie Short Film en el Cannes World Film Festival y ha sido invitada a diversos festivales cinematográficos como el de Guadalajara, San Francisco, Vancouver y Toronto, donde fue elegido como mejor filme de temática acerca de la comunidad LGBT, y estará en otros más en 2022.