La Era de Acuario: Neosicodelia por un mundo mejor

Foto: Penny Mgmt

Por Carlos Meraz

La Era de Acuario ya está aquí y no en el estricto sentido astrológico sino musical, ya que es el nombre de una banda mexicana emergente de neosicodelia que aboga por un sonido retro y un renacimiento de la conciencia acorde a un nuevo ciclo de la humanidad.

La alineación capitalina —compuesta por Ximena Gama, voz y guitarra; Sabú Avilés, productor y guitarra; Yaya González, batería; Dominique Polit, bajo y Héctor Flores, teclados— lanza su catártico álbum de debut La Era de Acuario, disponible en formato vinilo y cassette.

Tanto su nombre como su sonido parecen ser una alienación de los planetas para combinar una era de una revolución de la conciencia con un sonido experimental post-hippie, plasmado en su primer sencillo Om Ganesh y en el actual Bailando en el mar.

“Estamos influenciados por Iron Butterfly, The Yardbirds, Jefferson Airplane y Shocking Blue.   Incluso el disco lo grabamos a la vieja escuela, con instrumentos vintage y órganos.

“El primer tiraje de elepés se agotó de inmediato, así que habrá  una segunda edición y también otra de cassette. Y en septiembre presentaremos el álbum con un show en el Foro Indie Rocks! y antes, el 5 de julio, seremos cabeza de cartel del Fuzz Sur Festival en San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas, y en 2022 el plan es hacer tour por Sudamérica y Europa”, afirmó Ximena.

SICODELIA EN ACUARIO

El término sicodelia, acuñado en 1957 por el psicólogo británico Humphry Osmond, que significa “manifestación del alma”, es una corriente que tuvo su máxima expresión en la segunda mitad de los años 60 en diversas expresiones artísticas como la música, a través del consumo de drogas alucinógenas, con letras orientadas al surrealismo y esoterismo.

Mientras que la Era de Acuario, según los cálculos de diferentes astrólogos, la fecha más probable de su entrada fue el 7 de febrero de 2021, aunque otros argumentan que ocurrió a mediados del pasado siglo 20, específicamente el 4 de febrero de 1962, siendo una etapa trascendental y un hito para la humanidad, ya que se dice que traerá consigo una transformación de la razón y también de la conciencia en la relación con  los semejantes y la naturaleza.

La Era de Acuario
Penny Mgmt