La Furia con Lujuria Sonidera: El mezcal te pone mágico

Foto: @lafuriaconlujuriasonidera

Por Carlos Meraz

Los adagios populares sobre el mezcal alaban la virtuosa bebida derivada del maguey cocido: “Para todo mal, mezcal; para todo bien, también; y si no hay remedio, litro y medio… El mezcal no te emborracha, te pone mágico… En este mundo terrenal es oro líquido el mezcal”. La bebida prehispánica, considerada un brebaje de los dioses, saltó de un ámbito eminentemente rural a las grandes urbes del mundo y hasta a la música, en el tema Para todo mal, de la agrupación oaxaqueña La Furia con Lujuria Sonidera, compuesta por la dupla de DJs y productores Le Cumbianche Disco y Sonido Rural.

En la canción —donde participa en las vocales Dr. Shenka, cantante y fundador de la banda de ska Panteón Rococó, y Poncho Toledo, ex bajista de La Lupita y Los Concorde, como productor—, la banda ofrece tributo al destilado, cuya cuna se atribuye al pueblo oaxaqueño Santiago Matatlán.

“En febrero pasado cumplimos ya once años del grupo. El tema tiene letra de Dr. Shenka y música nuestra, y como él tiene familia en Huajuapan de León tiene raíces mixtecas, todo se conjugó para rendirle culto a la ancestral bebida con más sabores y texturas, ya que proviene de muchos agaves. 

“Un buen mezcal no debe saber a alcohol, aunque algunos alcanzan hasta 54 grados, pero si lo tomas a besitos te trata con besitos, porque es una vida espirituosa”, aseguró Le Cumbianche Disco.

Actualmente, el mezcal cuenta con denominación de origen, la cual protege la producción de la bebida en las regiones mezcaleras  de Oaxaca, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Morelos y Estado de México.

RÍO BRAVO Y ATLÁNTICO

La Furia con Lujura Sonidera es un cóctel de sonidos fincados en la cumbia, con metales oaxaqueños y una base electrónica con tintes de house, techno o dancehall.

“Para 2023 haremos nuestra primer gira por Estados Unidos y en el verano por Europa.

“En noviembre saldrá otra colaboración, con el argentino Fidel Nadal (Todos Tus Muertos) y una más con Pato Machete”, destacó Le Cumbianche Disco.

La Furia con Lujuria Sonidera se presentará en el Foro Cultural Hilvana, el 7 de octubre, en el aniversario de la agencia Frequency MX y Concua Media.

@lafuriaconlujuriasonidera