La Habitación Roja: Canciones tristes que ponen feliz a la gente

Foto: @lahabitacionroja

Por Carlos Meraz

El influyente poeta, dramaturgo y novelista francés del siglo XIX, Victor Hugo, sentenció: “La melancolía es la felicidad de estar triste”. Tal máxima bien podría definir el cancionero de La Habitación Roja, una banda española de rock pop indie del pasado siglo que se mantiene vigente en esta centuria haciendo "canciones tristes que ponen feliz a la gente”, como advirtió su voz y guitarra, Jorge Martí Aguas.

Originaria de Valencia, la alineación musical se formó en 1994, siendo precursora del indie español desde su debut con el álbum homónimo de 1998, hasta sus dos más recientes discos Años Luz y Años Luz II, de 2020 y 2021, respectivamente.

“Yo siempre he querido que La Habitación Roja transmita amor, ternura, cariño, compañía y todos esos sentimientos que combaten la falta de esperanza. Alguna vez alguien nos dijo que hacemos canciones tristes que ponen feliz a la gente. Esa frase describe a la banda.

“Ojalá que la gente lo perciba así, ya que aspiramos a sublimar la belleza y siempre estar a la altura de nuestro público. Esta vuelta a México supone también la vuelta a la normalidad para el grupo, es dejar atrás toda esta pesadilla pandémica que empezó en marzo de 2020, México es una vía de escape, un sueño adolescente. En el concierto daremos un repaso a nuestra discografía de 13 álbumes en ya 27 años de carrera como grupo de culto”, advirtió el cantante  Jorge Martí Aguas.

Tras un lustro de ausencia en el país, La Habitación Roja regresa a la CDMX para ofrecer un concierto, el próximo 25 de septiembre, en el Lunario del Auditorio Nacional, luego de presentarse el 23, en el Foro Beat 803, de Puebla, y el 24 del presente mes, en Festival Sonidos  Emergentes, de Guadalajara.

“EN LA MITAD DE NORUEGA”

El adagio popular reza: “Si salvas una vida eres un héroe, pero si salvas 100 vidas eres un enfermero”. Y por eso que llamamos destino, el músico valenciano y líder de La Habitación Roja, Jorge Martí Aguas, se vio orillado a llevar una doble vida desde que conoció a quien sería la madre de sus dos hijas: la nórdica Ingrid Øverås, quien desde hace 14 años sufre encefalomielis miálgica o síndrome de fatiga crónica, obligándolo a repartir los días entre su natal España y su residencia en Noruega.

Esa inspiradora doble vida detonó en el documental In The Middle Of Norway, dirigido por Mia Salazar, disponible en la cuenta oficial de Instagram de la banda.

“En el hedonista verano español, soy estrella de rock en giras y conciertos, y en el invierno polar noruego, un enfermero anónimo del turno de madrugada en el pabellón de Alzheimer, donde la gente ya no recuerda siquiera lo que era. 

“Esa doble y rara vida es como si fueras un superhéroe, que no lo soy cuando estoy cantando, tocando y saltando ante el público, ahí soy Clark Kent, pero en la enfermería del mundo real todos somos superhéroes”, relata en el documental que obtuvo premios en España y Europa.

Explicó que actualmente In The Middle Of Norway es parte del contenido de  la plataforma de videos Vimeo, quien compró los derechos para su exhibición. 

“En ese momento necesitaba ingresos extra, pues las enfermedades, hospitalizaciones y tratamientos suelen ser costosos y por eso recurrí a mi profesión de enfermero, con pesadas guardias de madrugada en los inviernos polares. Así duré cuatros años”, recordó.

“CANCIÓN DE AMOR DEFINITIVA”

Esa dualidad tras el documental también propició el libro autobiográfico de Jorge Martí Aguas, Canción de amor definitiva (Plaza y Janés), con su conmovedora historia de amor patente en la odisea hospitalaria con su pareja, además de un par de embolias pulmonares graves que lo aquejaron y de las que logró salir avante, en una historia de vida de corte cinematográfico.

“Mi historia que pasó de un documental a un libro, ahora saltará al cine, ya que hace unos días vendí los derechos a una productora para rodar un largometraje con mi historia para 2024, que obviamente tendrá música del grupo. 

“En la vida, contrario al cine, no hay segundas tomas, todo es en directo. Hubo momentos en los que me pregunté: ¿por qué a mí? Pero hasta David Bowie murió y un día Mick Jagger lo hará...  En La Habitación Roja no pretendemos pasar por chavos, ya que somos unos señores que hacen canciones. La juventud es una dictadura que cuando uno es joven no la ve y creemos que finalmente la juventud reside en hacer lo que te gusta”, precisó el vocalista de cabellera y barba platinadas. 

El músico valenciano de 50 años de edad comparó su profesión de enfermero con la de músico, ya que ambas son compañía y dan alivio a la gente.

“Siempre he creído que cuidar a la gente es como hacer canciones… Las canciones son amigas fieles que siempre nos acompañan. Algo que aprendí en el confinamiento durante la pandemia es que la música también nos cura y nos acompaña, ayuda y consuela a la gente.

“Alguna vez una compañera enfermera, en un momento difícil donde me cuestioné si servía o no para estar en un hospital, me dijo que yo sí servía para enfermero, pues contaba con lo más indispensable... que me importa la gente y nunca la dejo tirada. Creo fervientemente que todo mundo debería tener derecho a envejecer y morir con dignidad, como enfermero lo he presenciado y sé cuánto lo agradecen los familiares del paciente”, concluyó.