“La Línea de Fuego” reúne 37 caricaturistas
Por Óscar Reyes
@Oscar_R27
Cuando se utiliza la caricatura como medio de comunicación puede convertirse en una herramienta satírica, por lo que el periodismo se basa en el humor gráfico para reflexionar y opinar sobre la situación actual de una democracia.
El Museo Memoria y Tolerancia será sede del Primer Encuentro Internacional Cartónclub “La Línea de Fuego”, que se realizará del 3 al 8 de septiembre, con la participación de 37 caricaturistas provenientes de 14 países que tienen como objetivo propiciar el pensamiento crítico y la libertad de expresión.
“El evento salió a raíz de la plataforma Cartónclub que es la primera agencia latinoamericana de caricatura. Es un espacio en el que convergen caricaturistas y nació al ver que en nuestro país no hay un lugar que dé a conocer la historia gráfica que tiene México. El nombre ‘La Línea de Fuego’ es para demandar la libertad de expresión que en América Latina está mermada por los asesinatos a periodistas”, afirmó David Boligan en entrevista con Diario de México.
El organizador detalló que el encuentro busca recuperar la capacidad expresiva de la caricatura, así como mostrar las implicaciones y riesgos del ejercicio periodístico a través del humor gráfico.
“La gente no conoce qué es la caricatura en México y el país es muy rico en eso, por lo que tenemos que hacer un evento para que las personas se enteren qué es lo que está ocurriendo”, destacó el hijo del caricaturista cubano Ángel Boligán.
“La Línea de Fuego” contará con conferencias, talleres, exposiciones y proyecciones de cine, las cuales estarán basadas en los siguientes ejes temáticos: libertad de expresión, equidad de género, migración, democracia y educación. Todas las actividades pueden ser consultadas en www.cartonclub.com/lalineadefuego.