La Maldición del Queen Mary: Los barcos fantasmas existen

Foto: Especial
  • A más de 50 años sin operar y con muchas historias paranormales en su interior, el trasatlántico llega hoy a las salas de cine

Por Luis Soriano

El terror en alta mar en el cine es muy poco explorado y por lo general se lleva con producciones que tienen que ver con tiburones, calamares gigantes o monstruos marinos al estilo de los relatos o novelas de Howard Phillips Lovecraft, sin embargo, hay directores que se aventuran a plasmar las historias más escalofriantes que albergan los grandes navíos.

Uno de los filmes más destacables de este subgénero fue “Ghost Ship” (“El Barco Fantasma”, 2002), la historia del trasatlántico Antonia Graza que desapareció en 1962 y que un grupo de rescate encontró 40 años más tarde.

No obstante, estás míticas historias también están presentes en la vida real, tal es el caso del trasatlántico Queen Mary, el cual la revista Time en 2008 lo clasificó como “uno de los 10 lugares más embrujados de América”, debido a algunas anécdotas paranormales que ocurren al interior de la embarcación.

De la mano del director irlandés Gary Shore –“Dracula Untold” (2014), “Holidays” (2016)– llega “La Maldición del Queen Mary”, una cinta que trata de contar los momentos más oscuros del barco, que dejó de operar en 1967 y actualmente se utiliza como atracción con sus tours guiados, y muestra los lugares con mayor actividad paranormal. A la par, sigue a las familias Ratch y Calder.

Con una trama que va de pasado a futuro, se sigue primordialmente a Anne Calder (Alice Eve) y a su hijo, Lukas (Lenny Rush), quienes buscan crear un libro interactivo sobre el navío, pero al dar un paseo al interior de la maquinaria del barco, el pequeño se pierde y los espectros sin piedad hacen que caiga al interior de la piscina de primera clase –uno de los lugares con más hechos sobrenaturales captados–.

Mientras eso pasa, también se muestra a la dulce pareja Ratch, David (Wil Coban) y Gwen (Nell Hudson), que hace todo lo posible para meterse a una fiesta privada de disfraces y lograr llevar a su hija, Jackie (Florrie May Wilkinson), ante unos productores de teatro, con el fin de que le den una oportunidad de incursionar en el mundo de los espectáculos. Sin embargo, esa noche se convertiría en una masacre, que comenzaría en el camarote B-340 –espacio en el que se tienen reportes de que una mujer fue asesinada–.

La Maldición del Queen Mary” se estrena este jueves en salas mexicanas, a tres meses de su proyección en Estados Unidos. Aunque, como recomendación, para verla debes estar muy pendientes de los detalles, debido a que sus transiciones de futuro a pasado son muy espontáneas y no permiten al espectador poder digerir nada de las historias.

Sus juegos de cámaras por momentos pueden llegar a ser agotador, aunque en un principio es parte de su atractivo. Además, si no eres alguien que conozca la embarcación, te generará muchas dudas sobre qué es el Queen Mary.