La música británica alcanzó en 2020 su récord en ingresos por exportaciones

Foto: Instagram

EFE

LONDRES.- La industria musical británica registró durante 2020 su récord en ingresos por exportaciones al extranjero: 519,7 millones de libras (604,82 millones de euros), gracias a artistas como Dua Lipa, Harry Styles o The Beatles.

Según datos de la Industria Fonográfica Británica (BPI), publicados hoy, suponen un crecimiento del 6 % con respecto a 2019, principalmente gracias al auge de la música en streaming.

El informe también desveló que la canción "Don´t Start Now", de Dua Lipa, fue el mayor éxito británico de 2020, con más de 1,6 mil millones de reproducciones.

El álbum del que forma parte, "Future Nostalgia", fue el décimo más vendido del año, aunque el segundo de Harry Styles, "Fine Line", consiguió incluso mejores cifras, pues fue el quinto disco que más se vendió a nivel global el año pasado.

El Reino Unido es actualmente el segundo exportador de música más grande del mundo, tras Estados Unidos. Esto significa que una de cada 10 pistas reproducidas en el planeta proviene de la isla.

Sin embargo, su participación en el mercado musical global ha caído 7 puntos en el último lustro, y, de acuerdo con el Global Music Report publicado por la IFPI el pasado mes de marzo, no hay ningún artista británico en el top 10 de los más escuchados.

Unos datos que están inevitablemente marcados por la pandemia y que auguran una mejoría de cara a este 2021, que tiene en ciernes los nuevos trabajos de Ed Sheeran, Adele, o Coldplay, entre otros.

Además, la música británica también cuenta con grandes nombres entre sus clásicos; y la popularidad que incluso hoy en día acarrean grupos como The Beatles, Queen, Pink Floyd o Rolling Stones, entre otros, también ayudó en 2020 a engrosar sus cifras de ingresos.

cmd