La Orquesta Filarmónica de la CDMX regresa a Bellas Artes
La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) ofrecerá una presentación estelar en el Palacio de Bellas Artes el próximo sábado 22 de noviembre a las 18:00 horas. La agrupación insignia de la Secretaría de Cultura capitalina interpretará la Sinfonía No. 3 en re menor de Gustav Mahler, considerada una de las obras sinfónico-corales más imponentes del repertorio universal.
Este concierto, que marca el regreso de la OFCM al Palacio de Bellas Artes por primera vez desde 2018, estará bajo la dirección de su director artístico, Scott Yoo.
Dada la magnitud de la obra, la orquesta formará una potente alianza artística con la mezzosoprano Carla López-Speziale, el Coro Femenino de la Orquesta Sinfónica de Minería, dirigido por Oscar Herrera, y el Coro de Niños de la Schola Cantorum de México, dirigido por Alfredo Mendoza.
Previo a la gala en el máximo recinto cultural del país, la sinfonía será interpretada en la sede de la orquesta, la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Las funciones se realizarán el sábado 15 de noviembre a las 18:00 horas y el domingo 16 de noviembre a las 12:30 horas.
Para complementar estas presentaciones, se llevarán a cabo charlas previas tituladas “Lo que me dice Mahler”, en colaboración con la Sociedad Mahler. Estas pláticas tendrán lugar el sábado a las 17:00 horas y el domingo a las 11:30 horas en el mismo recinto.
Compuesta entre 1893 y 1896, la Tercera Sinfonía de Mahler es una meditación profunda sobre la creación, la naturaleza y la espiritualidad. A lo largo de sus seis movimientos, la pieza traza un viaje sonoro desde la fuerza primordial hasta esferas más humanas y trascendentes. Su movimiento final, el Adagio, fue descrito por Leonard Bernstein como "la música más dolorosamente hermosa jamás escrita".
Los boletos para las presentaciones en la Sala Silvestre Revueltas están disponibles en taquilla y ofrecen un 50% de descuento a estudiantes, docentes, personas adultas mayores con credencial del INAPAM y personal del Gobierno de la Ciudad de México. Los boletos para la función en el Palacio de Bellas Artes están disponibles en la taquilla del recinto.