La perturbadora serie 'The Idol' exhibe sus dos primeros capítulos en Cannes

Cannes.- "The Idol", la serie de HBO protagonizada por Abel Tesfaye (The Weeknd) y Lily-Rose Depp con la firma de Sam Levinson ("Euphoria"), cumple sus propias promesas de un tórrido y perturbador relato sobre la industria musical. Y es que "la fama realmente corrompe" y eso "da mucho miedo", según su equipo.

En una rueda de prensa en el Festival de Cannes, donde anoche se estrenaron los dos primeros episodios de la serie, Tesfaye -que recientemente anunció su voluntad de dejar atrás el alias que le hizo famoso- explicó que buscaba "hacer un cuento de hadas retorcido y oscuro sobre la industria de la música" y todo lo que sabe de ella.

"Mucho de Jocelyn (la cantante protagonista a la que interpreta Depp) se inspira en mi experiencia y en experiencias de otros artistas de las que he sido testigo", admitió.

Para Levinson, "la fama realmente corrompe, es muy fácil rodearse de creadores de mitos" y hay algo acerca de todo ello que "da mucho, mucho, miedo".

"Imaginamos que sabemos mucho más sobre esas personas de lo que sabemos de verdad", apuntó Depp sobre la construcción de su personaje.

Consultados por los posibles paralelismos entre la protagonista y Britney Spears, Levinson aseguró: "no intentamos contar la historia sobre ninguna 'popstar' en particular, sino sobre cómo el mundo percibe a las estrellas y la presión que eso supone para ellas".

La producción, que se estrenará este verano, cumple igualmente las advertencias respecto a su contenido explícito, algo que generó tanta expectación como polémica de cara al estreno.

"Vivimos en un mundo muy sexualizado, especialmente en los Estados Unidos", reflexionó el creador de "Euphoria", antes de opinar que "la influencia de la pornografía es realmente fuerte en la psique de los jóvenes".

La "desnudez" física del personaje de Jocelyn es un reflejo, según la hija de Johnny Depp y Vanessa Paradis, de la propia "desnudez emocional" de la protagonista.

Lo que sí rechazó de plano el equipo fueron las acusaciones de caos creativo y de ambiente tóxico en el rodaje, publicadas en la prensa estadounidense.

"Creedme, he estado en rodajes disfuncionales", indicó el actor Hank Azaria, que interpreta a uno de los miembros del "séquito" de la estrella protagonista, junto a Da'Vine Joy Randolph, Hari Nef, Jane Adams, el cantante Troye Sivan y la estrella de k-pop Jennie Ruby Jane, entre otros.

"Sabemos que estamos haciendo un show que es provocativo, no se nos escapa", dijo Levinson, quien cree que los artículos "omitían" deliberadamente lo que no se ajustaba a su narrativa crítica. Pero cuando vio las noticias, él más bien estuvo seguro de que la serie sería el gran pelotazo del verano.

"Sé quién soy y creo que hay dos trabajos en este negocio: el trabajo en sí y el gestionar el personaje (público). Gestionar el personaje no es interesante para mí porque consume tiempo de trabajo. Son libres de escribir lo que quieran", afirmó.

"The Idol", que venía anunciada como la historia de amor más sórdida de Hollywood, aborda la perturbadora relación entre un gurú de la autoayuda y líder de un culto moderno, interpretado por Tesfaye, y una ídolo del pop en pleno ascenso -pero con muchos problemas- a la que da vida Lily-Rose Depp.

Anoche, el estreno en el Gran Teatro Lumière de Cannes (el principal del Palacio de Festivales), la serie dejó la alfombra roja más pop del Festival, con centenares de fans concentrados en la Croisette para pedir autógrafos y tomarse fotos con sus ídolos.

Especialmente ensordecedor fue el recibimiento dedicado a Tesfaye y a Jennie, cuya banda Blackpink cuenta con una auténtica legión de seguidores. Tras el estreno, una gran ovación en pie hizo emocionarse a Levinson y a The Weeknd, que definen la experiencia en Cannes como un "sueño" cumplido.

Pero después, las estrellas de The Idol festejaron hasta altas horas de la noche en una fiesta organizada por HBO en el Palm Club de Cannes, a la que también asistieron figuras de la música y la pantalla como Travis Scott, Future, Julia Fox, Jeremy O. Harris de 'Euphoria' o Jeffrey Wright de 'Westworld', según indicó la cadena de cable estadounidense en un comunicado.

La producción, co-creada por Tesfaye, Levinson y Amy Seimetz, viene precedida por varias polémicas relacionadas con su supuesto contenido gráfico y sexual, además de por acusaciones de ambiente tóxico en el rodaje. Su desarrollo también siguió un camino pedregoso, con grandes revisiones creativas y costosas regrabaciones, de acuerdo a la prensa estadounidense.

"The Idol" se estrenará el próximo 5 de junio en la plataforma HBO Max.