La Vela Puerca vuelve al Metropólitan, uno de los escenarios “referenciales” en la historia de la banda

vela_puerca

Por Aarón Cuz Soto

La música no mide el tiempo en años, sino en canciones que marcan generaciones y en la complicidad entre artistas y público. Así lo entiende La Vela Puerca, la banda uruguaya que este 12 de septiembre regresará a la capital mexicana para celebrar en el Teatro Metropólitan sus 30 años de historia con un concierto que promete desbordar “rock uruguayo, nostalgia, energía y una buena dosis de rebeldía”.

 “No es el hecho de los 30 como número, sino el recorrido hasta llegar a esos 30 años lo que nos gusta festejar”, como expresa Sebastián ‘Enano’ Teysera, uno de sus vocalistas.

Una fiesta de familia y música

Para la banda, la celebración no es solo profesional, sino íntima. “Es un festejo de 30 años de banda, 30 años de amistad, 30 años de familia”, dice ‘Enano’, retomando una frase que suele repetir su compañero Sebastián ‘Cebolla’ Cebreiro. Y añade con humor que los fans son “por lo menos la mitad de los culpables de que nosotros estemos festejando 30 años”.

El orgullo es mayor porque los seis miembros originales que debutaron en 1995 en el bar El Tigre de Montevideo “seguimos estando hoy día”, recuerda ‘Enano’.

La gira conmemorativa comenzó en mayo por Europa y ha recorrido Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. El Metropólitan se suma como una de esas plazas “referenciales en la historia de la banda”.

México, un punto de partida

La capital del país es punto nostálgico para la banda, pues sus integrantes vivieron un mes, en 2002, en el centro de la Ciudad de México.

“Fue la primer gran experiencia de estar viviendo y conviviendo entre todos como banda y como amigos en un lugar que no conocíamos”, cuenta ‘Enano’. Entre risas, agrega: “Si sobrevivimos eso, dijimos: bueno, está, podemos seguir adelante”.

El músico recuerda también el impulso que les dio Gustavo Santolalla al ficharlos para su sello Surco. “Fue un gran aprendizaje, enorme, un punto de inflexión para profesionalizarnos”. Sin embargo, aclara que la clave siempre ha sido divertirse: “La diversión es la clave para sobrevivir 30 años”.

El Metropólitan: honestidad y emoción

La Vela Puerca promete un espectáculo sin concesiones. El setlist, explica ‘Enano’, fue armado “con total honestidad, sin ser complacientes, sin ser egoístas”. La meta: que el público “no pueda respirar, que se vayan con el pecho hundido, lleno de golpes, lleno de emociones”.

Síguemos en Google News