Lanza video 'Besito en la Frente' grabado con iPhone
El artista global Rauw Alejandro ha dado un paso audaz al fusionar la última tecnología móvil con las raíces más profundas de su tierra. El cantante puertorriqueño lanzó el video musical de su tema 'Besito en la Frente', el cual fue grabado en su totalidad con un iPhone 17 Pro.
El tema forma parte de su nuevo proyecto titulado ‘Cosa Nuestra: Capítulo 0’, una producción donde el artista presume de sus raíces afrocaribeñas a través del género musical de la bomba, autóctono de Puerto Rico.
"Baila al ritmo boricua. Esto es 'Besito en la frente'", escribió el artista en su cuenta de Instagram, acompañando un clip de la producción. El video, dirigido por el propio Rauw y el director creativo Martin Seipel, muestra al cantante rodeado de tocadores y bailaores de bomba, así como de las tradicionales máscaras de vejigantes.
Para celebrar el lanzamiento, ambos sorprendieron a sus fanáticos el pasado viernes en el centro comercial Antara, en Ciudad de México, al visitar la tienda Apple para ofrecer detalles sobre la creación del video con el nuevo dispositivo.
Un homenaje a la bomba
El proyecto busca honrar la bomba, un género que nació entre las personas esclavizadas en Puerto Rico y que surgió del sincretismo de las culturas taína, africana y española.
Lo que diferencia a este género de otros es que el bailaor no sigue la música, sino que la crea, indicando al tocador del barril "primo" los sonidos que debe repicar mediante sus movimientos, conocidos como "piquetes".
A pesar de que la bomba estuvo prohibida en espacios públicos durante mucho tiempo, la tradición se conservó en reuniones privadas de familias como los Cepeda y los Ayala, quienes la mantuvieron viva a lo largo de generaciones. Hoy, el género vive un renacimiento, con más de doce eventos semanales en la isla.
Cierre de una era
Este lanzamiento antecede a un documental extendido que se estrenará el próximo 12 de noviembre, el cual permitirá a sus seguidores conocer más a fondo las raíces del artista.
‘Cosa Nuestra: Capítulo 0’ es el sexto álbum de estudio del también compositor, presentado tras el éxito de su quinto álbum ‘Cosa Nuestra’ (2024).
Actualmente, Rauw Alejandro se encuentra en la etapa final de su aclamada gira mundial 'Cosa Nuestra World Tour', tras agotar todas las entradas en Estados Unidos, Puerto Rico y Europa. La gira internacional culminará el 29 de noviembre en la sala de espectáculos más importante de su isla natal, el Coliseo de Puerto Rico.