Leiden, una mujer 'de diez'

Foto: Frequency Media MX

Por Carlos Meraz

La endocrinóloga y fisióloga estadounidense Estelle Ramey advirtió: “La igualdad llegará cuando una mujer tonta pueda llegar tan lejos como hoy llega un hombre tonto”. Una máxima que acuñó la feminista reconocida internacionalmente tras refutar a Edgar Berman, un cirujano y miembro del comité nacional del Partido Demócrata, quien afirmaba que las mujeres no eran aptas para ocupar altos cargos públicos debido a sus “furiosos desequilibrios hormonales”.

La cantante y compositora cubanomexicana Leiden celebra 10 años como artista emergente, productora musical, gestora cultural, empresaria discográfica —con su sello Jueves Music— y también como promotora del feminismo en su obra y en proyectos altruistas.

“Con mi sello discográfico estamos creando nuevos paradigmas en Latinoamérica. Tengo el proyecto social Volver al corazón, con mujeres privadas de su libertad en cinco penales de la ciudad, que culminará con un disco de ese sector invisibilizado por la sociedad, del que nunca se habla”, advirtió. 

MUJER “DE DIEZ” Y CON “DESTINO”

Leiden conmemora su primera década en la música con la gira De diez, que se presentará por la CDMX —este viernes 25 en el centro comercial Reforma 222, el 1 de marzo en el Foro Indie Rocks y el 12 en el Teatro de la Ciudad— para luego recorrer el interior del país, como el 13 en la Explanada UDG en Guadalajara y finalmente viajar por América Latina y Europa.

Recientemente lanzó Destino, el primer tema del que será su tercer álbum de estudio, tras editar dos EP y un DVD en directo.

“La canción está inspirada en la leyenda japonesa del hilo rojo del destino, que afirma que las personas predestinadas para encontrarse poseen una hebra atada al meñique.

“También se basa en la mística de las llamas gemelas, sobre la existencia de personas que siempre formarán parte de tu vida e historia, sin necesariamente estar cerca y nunca desde el sentido de la pertenencia”, explicó.

Leiden.
Frequency Media MX