Leonardo de Lozanne: Guarda el ego y saca la creatividad

Foto: Ocesa Seitrack

 

 

Por Carlos Meraz

El legendario sobreviviente del rock, Keith Richards, guitarrista de The Rolling Stones, resaltó las cuasi mágicas bondades del cabalístico anillo con una calavera de plata que ostenta en su deformado anular derecho: “En este negocio hay gente que te rodea cuyos comentarios ponen tu ego por los cielos. Así que yo les pedí a unos joyeros (Courts & Hackett, en 1969) una pieza que al verla aterrizará mi ego y me mostrará lo efímero de la vida. Entonces cada vez que mi ego se eleva, volteo a ver el anillo y mi ego salta por la ventana”.

El ego balanceado también ya es parte de la vida del músico mexicano Leonardo de Lozanne, quien ahora, más por la necesidad de experimentar que por la arrogancia de acaparar reflectores, retoma su interrumpida carrera en solitario, pero en esta ocasión con la venia de sus compañeros del grupo Fobia y la madurez artística que traen consigo sus 51 años.

Incluso hasta se permite exhibir desinhibidamente sus fallidos dotes de bailarín, con la gracia de un hipopótamo con polio, en el videoclip de Lluvia de fuego, single de su próximo álbum en solitario Espacial colonial.

DEL ROCK AL ELECTROPOP

En el que será su tercer disco solista, Leonardo de Lozanne incursiona en en electropop y lo lanzará en junio o julio, con temas como Alguien como yo, Delicadamente y Polvo cósmico

“En ese tiempo (en 1999 se disolvió Fobia cuando decidió hacer carrera por su parte) yo fui el único que emprendí otro camino, y ahora ya lo hacen todos: tres integrantes tienen Moderatto (Jay de la Cueva, Iñaki y Cha!), dos Gran Sur (Iñaki y Cha!) y Paco (Huidobro) tiene sus proyectos.

“Eso nos permite tener un recreo de nuestra matriz, que es Fobia. Ahora ya sólo damos noticias a corto plazo, y lo que sigue es la gira del Unplugged que empieza en marzo.

“Antes (en su anterior incursión en solitario) fue más desde el ego y no desde un impulso creativo genuino. Pero nunca antes me había sentido tan cómodo como ahora: no tengo expectativas, presiones de quedar bien ni nada qué probar. Cada vez me tomo menos en serio y, sin embargo, me importo más. Me río de mí mismo y así nadie se burla de ti, ya dejé la pose de tipo cool”, advirtió. 

Sobre la gira de Espacial colonial adelantó que será una escenificación sin precedentes para un frontman de una banda de rock latina. 

“En vivo no tendrá nada que ver con un típico concierto de rock sino con algo teatral y experimental. Al principio será incluida en la mayor cantidad de festivales”, concluyó.