'Lito' gana la confianza de Shorts México

Foto: Cortesía Códice Cine

Por Carlos Meraz

El director de culto estadounidense David Lynch sentenció: “Lo más hermoso que te puede pasar es cuando atrapas una idea que amas. Las ideas están ahí, sólo hay que atraparlas”. Y, en efecto, la trama ya era parte del anecdotario popular de una localidad rural, sólo faltaba redactarla, planearla, rodarla, producirla y ¡voilà! apareció el cortometraje Lito.

El filme, escrito y dirigido por Rubén García Fernández, fue seleccionado como parte de los 19 cortos del programa oficial de la decimosexta edición del Festival Internacional de Cortometrajes de México, a celebrarse del 1 al 30 de septiembre.

Se proyectará en su premier nacional el próximo jueves, 2 de septiembre a las 16 horas, en la muestra Shorts México en el complejo Cinemex Reforma 222.

La sinopsis de Lito cuenta la historia de un joven migrante centroamericano que una mañana se presenta en la recepción de un hotel en Villa de Tamazulápam del Progreso, Oaxaca, donde recibe la desinteresada ayuda del dependiente del establecimiento, quien cree reconocer en el introvertido muchacho las actitudes típicas de los indocumentados que transitan por la entidad en su trayecto a la frontera norte.

CON LA AYUDA DE SUS AMIGOS

Según el realizador, Lito se rodó en 2019 durante tres días con la ayuda desinteresada de sus amigos, entre los que destaca el actor Gerardo Bosco (dependiente del hotel), también conocido como Luis Gerardo Rivera, quien un año después, el 16 de enero de 2020, falleció de una caída durante las grabaciones de la serie Sin miedo a la verdad, producida por Televisa.

“Lito es un nombre muy común en Belice, de donde llega ese migrante en su camino rumbo a Estados Unidos. Es una cinta de ficción de 29 minutos sobre las primeras impresiones acerca de un desconocido y de juzgar a la ligera.

“Es el drama del migrante estereotipado, que lleva la desgracia a su paso y que es difícil de ubicar, pues no suele hablar para que no lo delate el acento.

“La moraleja de Lito sería sé cauto al juzgar y al ayudar a quien no conoces”, explicó García Fernández.

El director es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, además fue reportero y editor en varios medios impresos y ganó el premio Alejandro Galindo de guión en un taller supervisado por el desaparecido Vicente Leñero.

Los resultados de los ganadores de la 16 edición del Festival Internacional de Cortometrajes de México se difundirán el próximo 30 de septiembre.