Los Tigres del Norte negocian serie biográfica

Foto: Universal Music

Por Carlos Meraz

El ganador del Nobel de Literatura en 1957, el novelista francés Albert Camus, acuñó una frase que describe la idealización de una virtud por más utópica que pueda ser: “Los mitos tienen más poder que la realidad”. En la música regional mexicana no existe una leyenda viviente tan grande y además activa como la de Los Tigres del Norte.

Con más de medio siglo de trayectoria, la mítica agrupación de música norteña negocia un secreto y ambicioso proyecto que plasmará su historia en una bioserie, según confesó su fundador, Jorge Hernández, encargado de la voz y el acordeón.

Los máximos exponentes de los corridos y narcocorridos, afincados en la costa oeste de Estados Unidos desde hace 40 años, esperan pronto confirmar la bioserie del grupo Jefe de jefes.

“Siempre ha habido interés de varias compañías que nos han ofrecido hacer una bioserie, y últimamente estamos negociando un trabajo que queremos hacer a futuro.

“Nos gustaría ser partícipes de eso y ojalá que lo realicemos de la manera más cercana y real de nuestra vida artística a lo largo de 50 años. Y contar las cosas como son y nadie puede contar nuestra vida mejor que nosotros”, confesó el Tigre Mayor en videollamada desde su casa en San José, California.

LOS TESOROS ACÚSTICOS DE MTV

Desde el pasado 14 de mayo, Los Tigres del Norte lanzaron un nuevo zarpazo discográfico, con la publicación de ocho canciones inéditas de su especial acústico, realizado en 2011 para la cadena estadounidense MTV.

Bajo el título de Lo que no escuchaste... MTV Unplugged, el álbum ofrece ocho temas no incluidos en el disco MTV Unplugged: Los Tigres del Norte And Friends, con la participación de Juanes, Andrés Calamaro, Zach de la Rocha y Paulina Rubio, entre otros, siendo lanzado una década atrás.

El primer sencillo que se desprende esa grabación inédita es el tema La camioneta gris, difundido el pasado 14 de mayo.

“Estas canciones las grabamos antes que entraran los artistas invitados al foro y las grabamos en vivo. Diez años después nos dimos cuenta que estaban grabadas y como la licencia no era nuestra, sino de MTV, no lo sabíamos, pero con la pandemia las descubrimos”, explicó.

Además a mediados de 2021, Los Tigres del Norte lanzarán el primer single de un próximo álbum inédito.

También se publicarán en las plataformas digitales la serie Herencia Musical, compuesta por los discos 20 norteñas famosas, 20 boleros románticos, 20 corridos prohibidos y 20 corridos inolvidables.