Los zombies de la película 'REC' salen de la pantalla con La Fura dels Baus

Foto: EFE

EFE

BARCELONA.- Los zombies que muerden a sus vecinos y la reportera que relata su locura en la popular película de terror "REC" saltan desde la pantalla sobre los espectadores en "REC.1", el espectáculo que estrenará la compañía La Fura dels Baus el próximo 3 de marzo en una fábrica abandonada de la ciudad española de Barcelona.

"Estamos haciendo 'metacine' -dijo este jueves el miembro de La Fura Carlus Padrissa- un concepto que implica lo contrario que el metaverso porque propone vivir la experiencia en directo, en carne y hueso".

El director del clásico del cine de miedo español "REC", Jaume Balagueró, también ha participado en este experimento de cine en vivo.

"La película nació con la intención de ser interactiva y generar una experiencia colectiva, y la propuesta de La Fura me interesa porque da un paso más en la misma dirección", afirmó.

"REC.1" une el cine con las artes escénicas en una experiencia "inmersiva porque el teatro de La Fura siempre ha sido inmersivo, incluso antes de que se usara esa palabra", recordó Padrissa.

"Quien venga se acordará toda la vida -prometió-. La propuesta consiste en que la gente pase mucho miedo para que aprenda a superarlo. Es una terapia".

El miedo es el tema central de este montaje, que conecta el argumento de la película "REC", estrenada hace quince años, con la pandemia de covid que todavía se vive.

"Hay muchos puntos en común -aclaró Padrissa-. Durante esta pandemia todos hemos sido zombies en alguna ocasión porque podíamos contagiar la enfermedad y quizás la hemos contagiado sin querer, y también hemos sido víctimas que huían de los zombies para no enfermar".

"El miedo es malo porque divide a la gente y puede despertar lo peor que hay en nuestro interior -añadió- y hoy en día tenemos muchos miedos: miedo a la enfermedad, miedo a los que son diferentes, miedo a la pobreza ...".

Una antigua fábrica modernista de Barcelona ha sido el lugar elegido por La Fura para el espectáculo, pues, señaló, "los espacios industriales y las naves abandonadas crean tensión, nunca sabes qué puede pasar, incluso pueden que se te caigan encima".

Padrissa aseguró que "ningún espectador sufrirá daño alguno, pero temerá sufrirlo, y eso es lo que le provocará el miedo".

"REC.1" empieza como una animada sesión de cine al aire libre en el patio de la fábrica, pero pronto los espectadores se ven obligados a entrar en una nave oscura, donde se reanuda la proyección de la película, aunque ya nada es tan sosegado como al principio.

cmd