Max Chinasky busca la 'Redención' a través de la música

Foto: Paola Vaugier

Por Atzin Nieto

Max Chinasky es un proyecto solitario de hip-hop mexicano independiente que tiene su origen en Cancún, lugar donde reside y rapea cada vez que se lo permitan, todo con el fin de llegar a un público que no sólo le preste oídos, también corazón y muestre entusiasmo al corear cada una de sus canciones. Su música ha transcendido el espacio sonoro, hasta alcanzar la pantalla en series como “Club de Cuervos” de Netflix y “La Muchacha que Limpia” en HBO, con los temas “Año 2000” y “Quiero, puedo, espero” respectivamente.

Max Chinasky es un pseudónimo que hace referencia a Henry “Hank” Chinaski personaje ficticio de varias obras del escritor norteamericano Charles Bukowski, haría su debut y de manera casi oficial utilizando ese pseudónimo en la canción “Caballeros de sábado por la noche” en colaboración con el rapero mexicano LNG/SHT.

“Después de la colaboración, la gente comenzó a buscarme como para shows, pero yo no hacía eventos, yo tenía un trabajo que era de lunes a viernes, con mis ocho horas. De repente, empecé a hacer cuentas y me dije: si funciona esto y lo puedo hacer y me hace feliz, pues vamos a hacerlo. Aparte, me gustó el nombre de Max Chinasky porque tiene cierto timbre y es fácil de ubicar. Siempre es una buena herramienta tener un nombre que te pueda ayudar a que te encuentren.”, comentó.

El productor y rapero oriundo de Cancún, Max Chinasky, promete publicar lo que será un álbum con una de las apuestas más sólidas dentro del género del rap mexicano. Su segundo sencillo, “Redención”, contó con la colaboración de Dirty Ghetto Dave, ambos compusieron el tema que nos recuerda que estamos hechos de cada una de las decisiones que tomamos.

“El único problema cuando sale una rola nueva, es que al momento de publicarla ya la odio porque no sólo la escribí, también la produje y estuve haciendo la mezcla y, hacer todo, es un dolor de cabeza al final del día, entonces, respiro y hago las paces con todos los temas que sacamos”, mencionó.

El sencillo “Redención” es una mezcla interesante entre el blues y el rap, en que denota el gusto en común, por parte de los raperos, por las instrumentales llenas de nostalgia y melancolía.

Aunque han pasado casi cinco años desde su último álbum de estudio titulado Malas primeras impresiones, Max ha publicado algunos Eps como Gastando suela I y II, además de Max Chinasky Live en el 2020, sin embargo, ahora tiene en puerta el lanzamiento de un nuevo material, por lo que sacará un sencillo cada mes.

“Yo pienso que cuando ya estás siguiendo un proyecto, debes de tomarte tu tiempo, sobre todo porque al escuchar un sencillo cada cierto tiempo es más favorable para la rola ya que así la puedes estudiar un poco más. Tienes la ventaja de escuchar sólo una y no las otras once opciones. Ya si de plano no te gusta la dejas en el olvido. Quiero poder ofrecerle a la gente cada mes una canción, pero sí me conociste ayer y te gustó mi material vas a tener un sencillo cada mes o si no puedes conocer mis otros discos”, aclaró.

La vida es un freestyle

En la actualidad, las batallas de gallos han acaparado los escenarios, al grado que, es más común encontrar muchos más eventos de freestyle que conciertos de rap, sin embargo, son varios MC's los que han surgido de la improvisación para convertirse en buenos exponentes, un ejemplo es el mismo Max Chinasky.

“Para nosotros siempre fue un ejercicio de inmediatez porque yo siento que escribir y freestylear son deportes diferentes. Los que improvisan hoy en día son unas máquinas, luego escucho el disco y no necesariamente una cosa va con la otra. A veces, sí, a veces no. Lo que pasa es que, cuando le estás dedicando esfuerzo y tiempo a una disciplina, la otra comienza a flaquear, por eso fue que decidí dedicarme a escribir como tal porque me gustaba desarrollar temas”, señaló.

Por último, el rapero declaró que le gustaría colaborar en un futuro con: La banda Bastón, Fermin IV, Proof, así como también con otros géneros como Marino de Chingadazo de Kung Fu y Sr. Lobezno con quien trabaja un proyecto funk.

Paola Vaugier
Paola Vaugier