Ministro de Cultura de Cuba: 'La obra de Pablo le pertenece al pueblo'

Foto: EFE

EFE

LA HABANA.- El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, señaló este martes en declaraciones a EFE que la obra del cantautor Pablo Milanés, fallecido la víspera en Madrid a los 79 años, "nos pertenece a nosotros, le pertenece al pueblo de Cuba".

En declaraciones hechas antes de un concierto homenaje al autor de éxitos como "Yolanda", Alonso aseguró que el Gobierno cubano está en contacto con la familia Milanés para saber si se hará algún otro acto en honor al músico.

"Somos respetuosos de eso. Sabemos que Pablo va a tener un momento de velada en España y estamos hablando con la familia para escuchar cuál es su decisión (al respecto)", apuntó a EFE.

El titular de Cultura, quien pidió "no politizar" la figura del cantante, calificó su figura como "una de las (más) grandes de la cultura cubana" y como un "icono de la nueva canción cubana y latinoamericana".

En los últimos años, Milanés hizo públicas algunas críticas hacia el Gobierno de Cuba, así como contra las sentencias a los manifestantes del 11 de julio de 2021, las mayores protestas antigubernamentales en décadas.

Milanés, nacido en Bayamo (este) en 1943, obtuvo entre otros el Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical.

El pasado junio la capital cubana acogió su última actuación en su país natal. Fue todo un acontecimiento con cierto sabor a despedida, pues se percibían los problemas de salud del cantautor.

Fundador de la Nueva Trova cubana junto con Silvio Rodríguez y el fallecido Noel Nicola, un movimiento musical cargado de tintes políticos, Milanés fue durante las últimas décadas una de las figuras de la cultura cubana más críticas con el sistema político de la isla.

Milanés fue hospitalizado el pasado 13 de noviembre en Madrid. La capilla ardiente quedará instalada en el tanatorio San Isidro de Madrid para ser despedido por sus familiares y allegados. 

cmd