Mon Laferte se 'Reapropia' de la Etiqueta 'Femme Fatale' para su nuevo disco

MON LAFERTE FEMME FATALE

La cantante chilena Mon Laferte reivindica el título de su nuevo álbum, 'Femme fatale', en un intento por reapropiarse de un concepto que la prensa le achacó "varias veces". En entrevista con EFE, la artista reconoció que, aunque en los años 50 se habría "sentido mal" por la etiqueta, hoy le "encanta" usarla.

"En el 2025 me gusta que me digan 'femme fatal'. Amo ser esa mujer segura, libre y que usa su sensualidad y sus encantos", declaró Mon Laferte desde un hotel capitalino, donde presentó a la prensa su nuevo material. El álbum se estrenará el próximo 24 de octubre.

El concepto del nuevo trabajo surge no solo de titulares mediáticos –como "'Mon Laferte, la femme fatale de la música'", recuerda–. También se inspira en su reciente experiencia como actriz. Laferte interpretó a Sally Bowles en el musical 'Cabaret', una mujer que también portaba esa etiqueta.

La Nueva 'Femme Fatale': Segura y Pensante

La intérprete precisa que la connotación del término cambió. En el pasado, la figura "tenía una connotación negativa, era encantadora, pero siempre tenía la cosa malvada de engatusar a los hombres".

"Hoy una 'femme fatale' sería una mujer segura, con opinión, pensante", afirma Laferte.

Laferte (Viña del Mar, 1983) describe su álbum como "muy personal" y "oscuro". El trabajo muestra "una versión rota e incluso trastornada" de sí misma. El disco fusiona influencias del jazz, el soul y el R&B con una estética de cabaret.

"Encontré mis propios audios en mi teléfono hablándome a las 5 o 6 de la mañana... contándome todo lo que estaba sintiendo en ese momento, de noche, agarrando la guitarra y tomando mi botella, y eso lo puse en el disco", relató la cantante.

Música Refleja Fortaleza y Resiliencia

Años después, la compositora, quien ha narrado episodios de depresión en su vida, admite sentir "pudor y vergüenza" al observar a la Mon Laferte de aquella época. No obstante, rescata su "fortaleza" y "poder de resiliencia".

Sus nuevas canciones le recuerdan: "Años atrás, con todos estos problemas, igual te levantaste".

La cantante, ataviada con un vestido-chaqueta celeste vintage, presentó los 14 temas del álbum. Tres de ellos ya se estrenaron en meses recientes. El disco incluye varias colaboraciones con artistas como la argentina Nathy Peluso, el también argentino Mateo Sujatovich (Conociendo Rusia), el cantautor brasileño Tiago Iorc y las mexicanas Natalia Lafourcade y Silvana Estrada.

"Fue muy planeado cantar con ellas, quería hacer una canción con mis amigas", afirmó sobre Lafourcade y Estrada.

Postura sobre Temas Globales

Consultada sobre si los artistas deben utilizar su altavoz para opinar sobre la ofensiva israelí en Gaza, Mon Laferte consideró que "no todo el tiempo tenemos que estar opinando de todo". Afirmó que "a veces es sabio guardar silencio si no tienes nada que aportar".

"Cuando algo me mueve el piso, yo hablo como mortal que quiere dar una opinión, pero no estoy preocupada todo el tiempo de opinar sobre cosas que es mejor, a veces, mantenerse calladita", apuntó.

La artista, quien se reconoce como feminista, expresó tener "miedo a que se frenen los avances" ante el avance de la ultraderecha global. Sin embargo, mantiene "fe en la humanidad".

Residente en México desde hace 18 años, Mon Laferte reconoce que cada vez le cuesta más alejarse de Chile, su país natal. "No sé si estoy más vieja y más sensible, pero me dan ganas de estar más tiempo", concluyó.

Síguemos en Google News