Mr. Tempo: El sabor del 'american dream' llegará a Polanco

Foto: Cortesía Mr. Tempo

Por Carlos Meraz / Enviado

SAN DIEGO.- En la película En busca de la felicidad (The pursuit of happyness, de 2006), el personaje de Chris Gardner, interpretado por Will Smith, le advierte a su pequeño e inseguro hijo: “Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Ni siquiera yo. Si tienes un sueño, tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo por ellos mismos, te dirán que tú tampoco puedes hacerlo. ¿Quieres algo? Ve por ello y punto”. Esa decisión de dejar de ser un cero a la izquierda en la vida para convertirte en varios ceros a la derecha, también es la historia de un mexicano, Jorge Cueva, que en Estados Unidos pasó de ser otro lavaplatos y camarero anónimo a un exitoso empresario restaurantero conocido como Mr. Tempo.

Con 30 años en la industria en la Unión Americana, tan sólo cuando llevaba 20 ya contaba con la friolera de 162 restaurantes abiertos; actualmente opera una cadena de 12 sucursales de King & Queen Cantina, tiene nueve en construcción y mil adicionales que, de concretarse, lo convertirán en el restaurantero de origen mexicano más exitoso de California. 

El concepto del “rey de las margaritas” ya está en México, en Ensenada, y próximamente en Los Cabos, Baja California Sur, La Paz, Tijuana y su natal Guadalajara, pero también abrirá una sucursal en la CDMX, en Polanco, además de otros tres restaurantes y bares dentro del histórico Teatro Chino de Hollywood y luego llevará su concepto al otro lado del Atlántico.

“Gracias a Dios no nos afectó la pandemia, sólo tuvimos que cerrar tres meses. Creo que al ser tipo antro-restaurante la gente aprovechaba para salir a un sitio con un buen ambiente, pues no somos un lugar tradicional.

“Vamos por 22 restaurantes y en los próximos 18 meses serán 25 más. Además viene algo gigantesco con el Chinese Theatre, es la primera vez que un mexicano hace algo ahí, voy a poner una taquería con un bar en su interior. Vienen otros tres locales en Hollywood, otro en San Diego de cuatro pisos, que será el restaurante más grande que haya tenido.

"Y una primicia... viene el de la Ciudad de México, en Masaryk, Polanco; además ya estamos en Mazatlán, viene La Paz en dos semanas, dos locales en Los Cabos, un segundo en Valle de Guadalupe. Tan sólo en México son seis y aquí, en Estados Unidos, 25. También estoy en pláticas para montar uno en Italia”, reveló Mr. Tempo.

DE LA COCINA AL CINE Y EL STREAMING

El emprendedor llamado el “Michael Jordan de los restaurantes”, que ha conquistado California y EU con su concepto culinario basado en la gastronomía mexicana, es un tipo cool de 46 años, con sombrero vaquero y tatuajes que decoran sus brazos, ya es toda una marca registrada pero no por ello deja de recorrer sus sucursales para atender personalmente a los comensales y supervisar que su estancia sea una “experiencia adictiva”.

“Me han tirado de narcotraficante en México y no tienen ni la más remota idea lo que he tenido que hacer para llegar a este nivel, como trabajar 18 horas diarias haciendo de todo.

“Viene mi reality en Netflix, un libro y dos películas, una se titulará The mexican job, con Eli Samaha, mi nuevo socio, uno de los productores más importantes de Hollywood”, concluyó.