Mucho ruido y poco cine

Por Irene RR/Luis Soriano

Lo que parecía un año que empezaría a dejar grandes éxitos taquilleros, con The Walt Disney Company estrenando títulos como Elementos, "Indiana Jones y el dial del destino” o Ant-Man and The Wasp: Quantumania”, o Warner Bros por fin lanzando The Flash, después de varios años de postergarlo, todo terminó en un completo fracaso.


Aunque, por otra parte, también muchas películas no cubrieron las expectativas de la audiencia, llenando portales de malas calificaciones, críticas duras y para la industria cinematográfica una mala inversión.

 

El exorcista: Creyentes


La reciente adaptación de la niña poseída por un demonio, no hizo justicia a una de las películas más taquilleras de la historia… la cinta dirigida por William Friedkin en 1973, con 10 nominaciones al Oscar, de las cuales obtuvo los premios al Mejor Guión Adaptado y al Mejor Sonido.


Para la secuela de 2023, Universal Pictures tuvo que pagar más de 400 millones de dólares por los derechos de la franquicia, aunque parecía una apuesta segura continuar con la historia del clásico de los años 70, una gran mayoría del público aborreció la cinta dirigida por David Gordon Green, responsable también de la trilogía de reinicio de “Halloween”.
“El exorcista: creyentes” enfrentó un gran fracaso con una puntuación de 11 y 30 por ciento en Rotten Tomatoes con un presupuesto de 30 millones de dólares y una recaudación de 135 millones de dólares.

 

 


The Marvels


La nueva película del Universo Cinematográfico de Marvel, también representó este año un fiasco en lo que se refiere a un estreno en la historia de la franquicia de Disney, recaudando tan sólo 88 millones de dólares a nivel mundial, cuando la película contó con un presupuesto de 220 millones y 100 millones de dólares para promoción previa.


Medios especializados confirman que uno de los motivos de este fracaso se debió a la huelga de actores y a la ausencia de las actuaciones de Samuel L. Jackson, Iman Vellani, Brie Larson e Iman Vellani.
The Marvels” tiene una calificación de crítica en Rotten Tomatoes de 62%.

 


The Flash


Warner Bros, a pesar de trabajar en una de las películas más esperadas del año, tuvo un desastroso fin en taquilla con “The Flash”. El filme deja huecos en la trama y sus efectos especiales distan de otras producciones del Universo DC.


La película protagonizada por Ezra Miller, con un presupuesto de 220 millones de dólares y otros 150 mdd en promoción, tuvo pérdidas que superaron los 200 millones de dólares, quedando debajo del desastroso filme de “Linterna Verde”.


Los Caballeros del Zodiaco: Saint Seiya – El inicio


La adaptación live-action del famoso anime de la década de los 80, creada por Masami Kurumada, llevó a la decepción y desprecio a sus fans pues no le hizo justicia a la cautivadora historia original que generó un impacto cultural.

“Los Caballeros del Zodiaco: Saint Seiya El Inicio”, tuvo un presupuesto de 60 millones de dólares, y según información de Box Office Mojo, recaudó a nivel global 5.77 mdd, con un 26% de aceptación.

 

Indiana Jones y el dial del destino


A pesar de ser un personaje querido, Indiana Jones (Harrison Ford, quien se despide de su personaje), considerado un ícono, que debutó hace mas de 40 años en la pantalla grande, con una filmografía de cinco películas, no llevó este año a su audiencia al resultado de aceptación positiva como hace décadas, con un 66% de aprobación, un presupuesto de 300 millones de dólares y una recaudación de $160 millones.

Transformers: El despertar de las bestias
Siendo una de las sagas más famosas de la industria, este año no logró recuperar el presupuesto de millones de dólares como en sus anteriores películas e incluso la afluencia de los comentarios negativos en su contra hizo que el puntaje de “El despertar de las bestias” decayera de 70% a 55% en Rotten Tomatoes.

 

Ant-Man and The Wasp: Quantumania


Se ha señalado en distintas redes que esta última película de “Ant Man” fue un trabajo desalmado y apresurado con muy poco a su favor, donde la historia es predecible y escasa de risas. La cinta obtuvo en Rotten Tomatoes un 51% de aprobación, convirtiéndose en una de las peores películas de Marvel con un presupuesto de 200 millones de dólares y una recaudación de 476 mdd.

 

Elementos

La nueva película de Pixar, una comedia con la que juega el director Peter Sohn con la premisa de “los opuestos atraen” fue catalogada como una de las peores de los estudios. La película de Disney apenas recaudó 200 millones de dólares, cuando el presupuesto fue del mismo monto.

Aunque en el Festival de Canes 2023 las primeras reacciones fueron positivas por los aspectos visuales, soundtrack e historia con un puntaje en Rotten Tomatoes de 6.5 de 10 de calificación, no se pudo recuperar esa apuesta que Pixar hizo para este año.