Muere la 'primera actriz de Sudán' en Jartum por un proyectil en su casa

Foto: Twitter

Jartum.- La considerada "primera actriz de Sudán", Asia Abdelmajid, de 80 años, murió hoy tras resultar herida el martes por metralla de un proyectil que impactó en su casa en Jartum Norte por los choques entre el Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) que comenzaron el pasado 15 de abril, informó a EFE su hijo Taj Al Din Al Fitury.

Explicó que su madre "sufrió heridas el martes al caer metralla de un proyectil en su habitación" en Jartum Norte, ciudad vecina a la capital, donde se están produciendo los combates más feroces.

Al Fitury aclaró que fue trasladada a un hospital cercano de su hogar, pero perdió la vida "porque tuvo una herida en la cabeza que le causó una hemorragia interna".

Asimismo, agregó que la famosa actriz y viuda del poeta, Mohamed al Fitury, fue enterrada en una fundación educativa que creó y a la que se dedicó después de dejar la actuación.

"Estoy triste por el fallecimiento de mi madre. Hablamos una hora antes del impacto de metralla en su casa", lamentó Al Fitury, que supo del incidente por el vecino de Abdelmajid.

"Era como una amiga, así como madre y padre al mismo tiempo tras la muerte de mi padre. Cuidaba de la gente pobre", aseguró el hijo.

Asia Abdelmajid, nacida en 1943, fue pionera del teatro sudanés y la prensa la ha considerado siempre la "primera actriz de Sudán" dado que fue la primera, según los registros, que se subió a la tarima de un teatro.

Abdelmajid nació en el barrio de Al Omda, en la ciudad de Um Durman, en el seno de una familia artística, y se unió a la facultad de Educación en Um Durman y trabajó como profesora tras su graduación en 1962.

Siempre se interesó por el arte, especialmente el teatro, por lo que se dirigió a Egipto en 1968 para estudiar en la Academia de Artes Escénicas en El Cairo, donde se graduó en 1972.

Fundó el primer grupo de artes populares en Sudán en 1965 y participó en varios festivales tanto dentro como fuera del país africano.

La muerte de Abdelmajid es la primera de una figura popular en el marco del conflicto en Sudán, donde al menos 550 personas han fallecido, según el último cálculo del Ministerio de Salud sudanés.