Mundanos: La utopía musical

Foto: Cortesía José Riaza

Por Carlos Meraz

El periodista y comentarista político estadunidenses, Bill Moyers, sentenció: “La creatividad es penetrar lo mundano hasta encontrar lo extraordinario”. Tal premisa es parte de la ideología de Mundanos, un naciente colectivo musical mexicano, fincado en el idealismo y la certidumbre de que “no somos una banda, no somos un negocio”, sino un laboratorio ajeno a pretensiones e imposición de géneros.

La ecléctica y lúdica alineación independiente está compuesta por el cantautor español José Riaza, el guitarrista y periodista Ismael Frausto, la cantante Julieta Soto, el baterista Ángel Bermúdez y el bajista Ray Growl.

“El videoclip es una crítica a los likes como valoración artística, por eso se desarrolla en un casting. Estamos contra el protagonismo y lo único claro que tenemos es que no nos generamos expectativas.

“Es un proyecto de espontaneidad en el siglo más plástico de la historia,  con el que buscamos no ser demagogos ni egocentristas en el escenario, pues creemos que los egos si no los matas a los cuarentas te perseguirán el resto de tu vida”, advirtió Riaza.

PERROS VIEJOS CON JUGUETE NUEVO
Lo que empezó como un proyecto entre amigos se mantiene como tal, en una suerte de laboratorio sonoro donde predomina la máxima juvenil sesentera de “Prohibido prohibir”.

Tras debutar con su sencillo homónimo bajo la línea de pop rock, Mundanos prepara un par de temas para promocionar bajo otras rítmicas.

“El segundo es un blues de Julieta, titulado That’s night, y el tercero se perfila para ser una ranchera con rock. Aunque también preparamos otro tema con más punch metalero.

“Es la anarquía total y eso es lo bueno de ser perros viejos. Buscamos la utopía y que estos ideales nos aguanten la mayor cantidad de tiempo posible. También ya estamos preparando un show para actuar en directo en tres meses”, destacó Riaza.

Quizá Mundanos no tiene muy claro lo que quiere, pero sí lo que no quiere, siendo esa su principal apuesta en un mundo plagado de personas obsesionadas y demandantes de sus 15 warholianos minutos de fama. 

“No queremos ser un grupo de rockstars, la mitad del rock es blof y nosotros apostamos a lo natural, no a la mercadotecnia”, aseguró.

El videoclip del tema Mundanos fue dirigido por David Fierro y contó con las apariciones especiales de la comunicadora Fernanda Tapia, los periodistas y standuperos Arturo Flores y Susana Heredia, así como el también periodista y crítico Jorge Caballero y el publirrelacionista Pepe Zepeda.