'Noche de fuego', un homenaje a las madres mexicanas que viven la violencia

Foto: The Match Factory

EFE

La infancia y la maternidad en un contexto violento aplicable a muchos pueblos de México son los temas que resalta la película "Noche de fuego" de Tatiana Huezo, que está lista para llegar al público mexicano tras su triunfo en Cannes.

"Es un homenaje a miles de madres en este país que estamos criando a nuestras hijas y que en una enorme mayoría de casos son madres solas que están criando a sus hijos con un padre ausente", mencionó Huezo, su directora, en conferencia de prensa virtual desde Ciudad de México.

El filme es la primera ficción de la directora en la que expone fuertes conexiones con la realidad del país y está basada en el libro "Prayers of the stolen" (2012), de la escritora Jennifer Clement.

La historia sigue la vida de las mujeres que, siendo víctimas de los efectos del narcotráfico en su pueblo, buscan ser invisibles para sobrevivir a la violencia tangible del lugar que habitan.

En ese andar, la directora muestra la violencia desde la mirada inocente de tres niñas que atraviesan por facetas de su crecimiento en este violento contexto, y la relación con sus madres quienes intentan protegerlas del mal que las rodea.

"Para mí la película habla de esas mujeres que están ahí, las del mundo real y cotidiano y que resuelven los problemas, las que sacan a sus hijos adelante y yo quería honrar eso, presentar un personaje con mucha dignidad y con muchísimas capas", dice Mayra Batalla, quien da vida a Rita, protagonista y madre de Ana (Marya Membreño).

Alrededor de 800 niñas se presentaron a audiciones para ser parte del filme y, según explica Huezo, su aproximación a la ficción no tuvo un cambio radical en su quehacer a la hora de hacer cine documental.

En ese sentido, la investigación y la proximidad a la hora de estudiar quiénes serían sus personajes se vivió de una forma particular, que la ayudó a sacar conclusiones más grandes de problemas sociales actuales.

"El casting se convirtió en un estudio de la infancia. En este había una entrevista muy importante para mí y con eso me pude dar cuenta de que hay un número importante de familias con el padre ausente y eso se colaba a la historia", aseguró Huezo.

Este tema le llegó profundamente a la protagonista Marya Membreño, quien ya había tenido la oportunidad de trabajar con Tatiana para el documental "La tempestad" en el 2016 y que en este filme se convirtió en una niña que tiene que masculinizarse para sobrevivir.

"Me removió muchas cosas, tengo muchas similitudes con el personaje de Ana, mi padre no está conmigo y el nombre de su papá coincide con el de mi papá. Fue difícil recordar todo eso y creo que fue fácil en ese aspecto saber cómo se siente", aseguró Membreño.

La producción corrió a cargo del galardonado productor de películas como "Roma" (2018) de Alfonso Cuarón, Nicolás Celis, quien ha creído incansablemente en el trabajo de Tatiana, a quien le brindó absoluta libertad para escribir la ficción.

"Yo no podía imponer nada hasta que Tatiana encontrara el corazón de la película. Es tan complicado hacer un guión que si estás pensando en el presupuesto te empiezas a confundir en el proceso. El resultado es una película grande, competitiva, rica", consideró Celis.

La película llegará a salas mexicanas el 16 de septiembre y este martes tendrá su estreno en el Complejo Cultural Los Pinos, después de haber recibido la mención especial al competir en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes.

cmd