Operation Kandahar: Salir de Afganistán es la única opción

Foto: Especial
  • Gerard Butler protagoniza a un espía con el tiempo contado… 60 horas para salir de suelo talibán

Por Luis Soriano

Luego de que su identidad secreta fuera revelada en las cadenas de televisión de Afganistán, un elemento encubierto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos tendrá 60 horas para llegar a un punto de extracción y volver sano y salvo a su país natal.

En lo que es una cinta al más puro género de acción, con un toque de espías, “Operation Kandahar” (Escape Bajo Fuego, título que se le dio para su distribución en países de Latinoamérica) es la odisea del agente de la CIA, Tom Harris (Gerard Butler), quien tras sabotear un reactor nuclear iraní es buscado por diversas fuerzas que operan en el país, con el fin de ejecutarlo públicamente.

Sin embargo, Tom, junto al traductor afgano Mo (Navid Negahban), realiza un viaje lleno de incertidumbre y de peligros en el que tiene como único objetivo llegar a una base de la CIA en Kandahar en menos de 60 horas, pues después de ese tiempo no tendrá otra oportunidad de salir del país.

Asimismo, reflexiona el papel de las personas que habitan un entorno hostil como lo es Afganistán, y de aquellos que llegan bajo el resguardo de una bandera ajena, que deben atenerse a las reglas y leyes que se manejan.

Con una duración de 92 minutos, el director Ric Roman WaughGreenland: El Último Refugio (2020), Maestro del Crimen (2017) y el documental That Which I Love Destroys Me (2015)– ofrece una mirada cercana a lo que se vive en una Afganistán liderada por los talibanes, que se disputan el territorio con el Estado Islámico, que defienden sus ideales de los pakistaníes, iraquíes, israelíes y demás personas ajenas a sus prácticas poco ortodoxas.

El elenco de la cinta está principalmente conformado por Ali Fazal, Bahador Foladi, Nina Toussaint- White, Tom Rhys Harries, Ray Haratian, Mark Arnold, Vassilis Koukalani y Travis Fimmel, este último reconocido por interpretar a Ragnar LothBrok en la serie Vikingos.

Por otra parte, “Operation Kandahar” es la primera película occidental de gran presupuesto que es rodada totalmente en el Reino de Arabia Saudí, según comentaron en entrevistas Butler y el cineasta, el gobierno local y la Real Fuerza Aérea Saudí (RSA) les brindaron todo el apoyo posible para la realización del largometraje.

Operation Kandahar” llega a las salas de cine mexicanas este jueves, 27 de julio, aunque su proyección en Estados Unidos se dio el pasado 16 de junio.