Paco Álvarez inmerso en dos mundos cinematográficos

Por Luis Soriano

Ante dos mundos cinematográficos, el director Paco Álvarez continua con la gira de su documental inspirado en el pugilista Salvador Sánchez y se prepara para el lanzamiento de su película “Diario de un Viaje Inesperado”, un road trip de autodescubrimiento y de reflexión.

Paco Álvarez, quien contó a Diario de México que su hito en la industria cinematográfica siempre serán los documentales, se encuentra con dos producciones en las que cuenta una transformación de los personajes y de un ícono del boxeo mexicano.

“Híjole, para mí estar en el set de filmación de alguna película es estar ahí en un momento de gran felicidad, donde me desarrollo completamente. Aunque al género documental le tengo mucho cariño, porque lo he hecho desde joven, es un género que te permite sin mucho presupuesto contar una historia (…) te permite empezar a entender cómo contar las historias y qué historias son importantes y el tono que vas a dar (…) creo que puedo seguir haciendo películas, pero siempre voy a regresar al documental”, declaró.

Knockout muy mexicano

La historia del campeón Peso Pluma (44 victorias-1 derrota-1 empate) Salvador Sánchez –quien falleció en un accidente carretero cuando apenas tenía 23 años– llega de la mano de Paco Álvarez, por medio de un documental biográfico en donde “uno puede sentir la esperanza de salir de un lugar en el que pareciera que todo está perdido”.

“Habla de específicamente de la vida de una persona que tiene sus matices (…) que viene de una comunidad donde parece que no tiene oportunidad de ser exitoso (…) al hablar de la vida de este boxeador se trata de esperanza, pues se puede –salir de dónde vienes– es una cuestión de mentalidad de querer sobresalir (…) él logró de alguna forma cambiar su mentalidad, con la esperanza de ser campeón del mundo”, expresó el director del documental, el cual se encuentra de gira en la sección de DocsMX.

El director comentó que el boxeo es uno de los deportes que más ha dado a México, junto con el futbol, pues “en las olimpiadas siempre” nos va bien, tenemos “grandes campeones mundiales”, en el país “el box es uno de los deportes mejor evaluados”.

Al hablar del pugilista originario de Santiago Tianguistenco, Estado de México, Álvarez recordó que Salvador entrenaba en un cerro, “donde el aire es muy pesado”, y eso en el ring le ayudó a recuperarse rápidamente entre rounds.

“Lo hacía peligrosísimo para los otros boxeadores, mientras los otros ya no podían más, él estaba como nuevo, entraba a los ‘rounds’ como si no hubiera pasado nada”, compartió.

‘ROAD TRIP’ DE TRANSFORMACIÓN
Por otra parte, Paco Álvarez el próximo 2 de agosto estrenará en plataformas digitales –aunque no reveló dónde saldrá– su reciente filme, “Diario de un Viaje Inesperado”, el cual, aseguró, fue todo un reto y una “exploración hacia lo desconocido”.

“Es la historia de dos personas a través de un ‘road trip’, cuya metáfora de vida, es este viaje de transformación, donde inicias el viaje siendo una persona y terminas el viaje siendo otra completamente diferente (…) los personajes son cambiantes, porque son jóvenes y tienen muchos deseos y sueños, pero están atrapados en un lugar en el que no quieren estar”, compartió.

Afirmó que su cinta es una analogía de un “camino que vamos tejiendo”, pero “no podemos quedarnos con lo que tenemos en el momento”.

“Como sociedad es difícil escaparte de ese lugar, la zona de confort (…) podemos siempre buscar otras alternativas, ya sea de sentimientos, emociones (…) – y con el filme– podemos descubrir muchas similitudes, esa identificación es lo que viene en esta historia”, expuso.