Películas no tan navideñas para ver en Navidad

Foto: Especial
  • La Navidad en los filmes no siempre se limitan a hablar de la festividad, a veces solo es el pretexto

Por Luis Soriano

Al referirse a la Navidad en las producciones cinematográficas, la mayoría de los consumidores se ponen a pensar en especiales chafas de series en las que se intenta abordar el tema del espíritu navideño o en películas sobre Santa Claus o que hablen de la festividad –“El Origen de los Guardianes” (2012), “El Expreso Polar” (2004), “Santa Cláusula” (1994- 2006)–.

Sin embargo, hay veces en las que la Navidad no es lo más importante y solamente se convierte en el pretexto para darle un peso a una cinta. O hay casos en que se desarrolla la trama por la época, sin tener que darle un propósito.

BATMAN REGRESA

La secuela del Batman de Tim Burton, interpretado por Michael Keaton, toma lugar en las fechas decembrinas, pero si dejas de lado la trama de la pelea con El Pingüino (Danny DeVito) y te centras en cada uno de los personajes, entiendes que todos pasan por situaciones que la mayoría pasa por esos días.

Recordar a quienes se van, algo que Batman siempre tiene en mente con sus padres; los amores no concretados, reflejado en la fallida relación de Bruce Wayne y Selina Kyle (Michelle Pfeiffer); o el sentirse alejado o ajeno a los demás, algo que durante toda la cinta va mostrando Oswald Cobblepot. Todos esos sentimientos llegan a salir durante los días previos a la Navidad.

DURO DE MATAR

Uno de los clásicos del género acción, pero se distingue de entre otros porque se desarrolla durante la noche de Nochebuena y en cada oportunidad se puede ver a Bruce Willis enfrentar a un grupo de maleantes, mientras suenan canciones de la temporada.

Sin referirse a los valores de la época, Duro de Matar utiliza cada uno de los elementos de Navidad para desarrollar la acción, especialmente cuando John McClane le envía el cuerpo de un delincuente a Hans Gruber (Alan Rickman) con un gorrito de Santa Claus.

GREMLINS

Se desarrolla en los últimos días del año, pero no fue algo que inicialmente quiso el guionista estadounidense Chris Columbus –“El Hombre Bicentenario” (1999), "Harry Potter y La Piedra Filosofal" (2001)– realizar, sino que tomó el consejo del director Steven Spielberg –“Tiburón" (1975), "Parque Jurásico" (1993)– de hacer un filme de terror dirigido a un público “mucho más amplio”.

Gracias a eso, la Navidad se tornó un caos para un pequeño poblado, luego de que un Mogwai (Gizmo) fuera expuesto al agua y alimentado después de la medianoche.

EL GRINCH

El icónico personaje del Dr. Seuss, que ha sido llevado de maravilla a la gran pantalla tanto en live action y en animación, se vuelve un monstruo despiadado que atormenta a los habitantes de “Villa Quien”.

El Grinch, que en el 2000 fue interpretado de una forma tan extravagante e hilarante por Jim Carrey, al igual que otros personajes tuvo su versión asesina, bajo el nombre de “Un siniestro cuento de navidad”, actualmente se encuentra en cartelera.

KRAMPUS

Algunos tienen su lado Grinch, donde por no querer ver películas de la temática, sacan algunos títulos que te ponen a pensar en quién creó o dirigió esa producción, pero hay algunas opciones que te muestran algo que no sabías.

Krampus (2015), criatura demoníaca con orejas de elfo, tiene su propia cinta, en la que podemos ver que este ente originario de países como Austria, Alemania o Francia se aparece en la noche del 5 de diciembre para llevarse los regalos y también busca a los infantes que se han portado o no tienen vivo su espíritu navideño.

HARRY POTTER

Aunque sean unos breves momentos, la franquicia de Harry Potter en casi todas sus películas tuvo una escena de Navidad, en la que se muestra un poco calidez entre todos los personajes o es la parte previa a un acto oscuro.

No obstante, en dos de las ocho películas basadas en los libros de J. K. Rowling se puede observar y ser parte de cómo el mundo mágico recibe la festividad y esas son: “La Piedra Filosofal” (2001) y “El Cáliz de Fuego” (2005).

En la primera cinta, dirigida por Chris Columbus, se adentra a la navidad de una forma tan pura e inocente que cualquiera que la vio quiso tener su propio ajedrez mágico. Aunque, todo cambiaría con “El Cáliz de Fuego”, pues su “Baile de Navidad”, parte del Torneo de los Tres Magos, en la actualidad llegó al mundo muggle –persona sin magia–.