¡Polémica caníbal! Revista de historia provoca controversia en redes sociales

Apenas salió y ya está dando que hablar. Y es que el nuevo número de la prestigiosa revista Arqueología Mexicana trata de un tema bastante polémico: canibalismo en el mundo prehispánico. 

En días pasados se compartió en redes sociales el diseño de la portada, en la que se muestra a una serpiente emplumada devorando a una persona, imagen tomada de un antiguo códice precolombino. 

Sin embargo, son varios los usuarios que critican abiertamente a los especialistas y al tema en cuestión, tachando de “mentira” el tema de la publicación bimestral que ha circulado ininterrumpidamente desde 1993. 

Fueron varias las páginas que no desaprovecharon la ocasión y se burlaron, tales como "El Pochteca" y "Mexicaverse".

El debate 

Todo ocurrió en grupos de aficionados a la historia mexicana, en la que muchos usuarios son acérrimos lectores de la revista. Sin embargo, cuando alguien compartió la imagen del nuevo número, la cosa se salió de control, con varios participantes que comentaron cosas negativas acerca del impreso. 

El asunto no quedó allí, pues la cuenta oficial de Facebook de la revista también publicó la portada, post que se llenó de perfiles que negaron que los pueblos prehispánicos practicaran la antropofagia y tacharon de “sensacionalista” la investigación. 

Y es que, dentro de los fanáticos de este tipo de temas, existen los denominados indigenistas, como se le denomina a aquellas personas que tienden a tener una versión romantizada de los pueblos que habitaron México antes de la llegada de los españoles y quienes aseguran que el canibalismo que practicaban era una invención de los europeos para justificar la conquista y evangelización

¿Existió el canibalismo en América Prehispánica? 

 

A pesar de lo que puedan pensar muchos detractores, el canibalismo ciertamente fue una práctica documentada entre los pueblos originarios de todo el continente, dicho que se sustenta en pruebas arqueológicas. 

Los antiguos anasazi o los nativos del Caribe son algunas de las poblaciones que consumieron carne humana, ya fuera por extrema necesidad o por motivos religiosos. 

En el caso concreto de los mexicas (mejor conocidos como aztecas), el canibalismo y los sacrificios humanos están plasmados y narrados no solo en sus códices, sino en las crónicas de los primeros europeos que pisaron lo que hoy es territorio nacional.