Prayers cholo goth por primera vez en México, toca tierra en Monterrey

Foto: Gerson Gómez

Por Gerson Gómez

Monterrey.- La escena resulta surrealista. A lo largo de la calle Padre Mier los tatuajes visibles. Las perforaciones. Para llegar al Nandas 78 debo recorrer Diego de Montemayor. A paso cansino los autos se atoran. Los aparta lugares hacen del espacio público su negocio particular.

En el McMullens, unas cuadras antes, los motoristas son los dueños de la noche. Cuento más de 100 vehículos de dos ruedas. Hasta la calle Jardón, alejado de todo bullicio y boca de lobo ideal para los cristaleros. 

Parqueo el auto. Tres chavales juegan afuera del museo campesino a ver quien pone el pie más alto. Me acerco y les enseño el gol de Biyik a Argentina. Les sorprende la elasticidad del jugador ya retirado.

La prisa de un caminante ciego. A lo largo del paseo Morelos, hibrido de comercios, calle para caminantes y autos en una sola fila, el aroma penetrante de mariguana. Todo Morelos huele. 

Flashback. Guadalajara de antes, de las canciones de El Personal, describen esa sensación.

En la puerta del Nandas 78, las revisiones de rutina. Un solo hombre. Ya dentro. Las mesas en la planta baja y frente al escenario la cortina roja cerrada.

Dilata una hora después de las 10. Prayers cholo goth se presenta por vez primera en México y lo hace en Monterrey.

Prayers cholo goth es rock electrónico fundado en 2013 por Rafael Reyes. Como proyecto musical, Reyes colaboró originalmente como dúo con el sintetizador nacido en Tijuana Dave Parley.

Rafael Reyes luce su atuendo franqueado por dos cholos con machetes en la parte superior del escenario. Son las 23 horas del jueves 16 de junio.
Prayers es el primer músico/artista en usar el término Cholo goth para definir este género musical que explora líricamente las duras realidades de las pandillas y la vida callejera sobre ritmos palpitantes y sintetizadores arremolinados.

Reyes, quien nació en Cotija, Michoacán y llegó a San Diego cuando era niño, es honesto. Pide disculpas. Los monitores, la parte visual del show, están fuera de línea.

Punto a favor. Rafael Reyes comparte la llamada telefónica con su esposa, Katherine von Drachenberg[, conocida como Kat Von D. 

La tatuadora, modelo, empresaria y artista discográfica mexicana-estadounidense y pareja de Reyes, envía saludos a sus raíces regiomontanas. Vaya suerte del cholo machín.

Prayers cholo goth contextualiza lo global. En el gueto la vida es muy dura. Como el sonido agudo de los repetidores. El pipitido en los oídos. Prayers cholo goth es Rafael Reyes. Un mexicano exitoso, artista creativo, en el otro lado de la frontera. 
 

Tags