Puerto Rico, en proceso de convertirse en la meca de la producción cinematográfica

Foto: EFE

EFE

SAN JUAN.- Puerto Rico aspira a convertirse en una meca internacional de la industria de producción cinematográfica ofreciendo incentivos fiscales y escenarios tropicales e históricos, que ya han acogido rodajes de famosas franquicias como "Piratas del Caribe" y "Fast and Furious".

La isla caribeña ha atraído 72 producciones cinematográficas desde 2019, que supusieron una actividad valorada en 1 100 millones de dólares, una aportación vital para una economía en caída libre desde hace más de una década.

La directora del Programa para el Desarrollo de la Industria Cinematográfica (PDIC) de Puerto Rico, Rosi Acosta, señaló a Efe que la isla posee un clima privilegiado para grabar todo el año, lo que unido a contar con el dólar como moneda y la misma legislación de protección intelectual que Estados Unidos la convierten en referencia.

INCENTIVOS MUY ATRACTIVOS

"Tenemos las mismas leyes bancarias y legales (que EUA.), lo que presta confianza a los productores que quieran venir a Puerto Rico", dijo la persona clave para promover esta industria, que desde 2019 contribuyó a la creación de 9 600 empleos.

Acosta destacó asimismo que "Puerto Rico tiene un incentivo contributivo y otros incentivos muy atractivos para cualquier persona que quiera ubicarse en la isla para llevar a cabo negocios, no solamente con el cine".

Las autoridades del Estado Libre Asociado a EUA. tienen como objetivo atraer productoras cinematográficas de todo el mundo, incluidas las europeas, aunque las estadounidenses son prioridad por su dimensión, cercanía y normativa legal común.

Los incentivos fiscales ofrecen una aportación del 40 % de los gastos desembolsados en compañías de servicios que tengan presencia física en Puerto Rico, y un 15 % adicional si se da un contrato de coproducción a una empresa de la isla que tenga a su vez control sobre la propiedad intelectual y financiación de la película.

"Puerto Rico tiene todos los elementos para llevar a cabo una industria sustentable, lo único que nos hace falta es la infraestructura de estudios de cine, pero esperamos completarlo de una vez por todas", aseguró Acosta.

GRABACIÓN DE PELÍCULAS FAMOSAS

La isla ha acogido la grabación de películas tan famosas como "Fast and Furious 5", en la que las calles del céntrico distrito de Santurce de la capital, San Juan, sirvieron de escenario de lo que supuestamente es Río de Janeiro, la ciudad brasileña donde transcurre parte del filme.

"Piratas del Caribe" también escogió Puerto Rico y, en concreto, el Castillo de San Cristóbal, en El Viejo San Juan, que fue utilizado como el exterior de una fortaleza española que aparece en la penúltima película de la saga.

La principal productora cinematográfica de Puerto Rico es Pimienta Film, compañía que tiene a Luillo Ruiz como primer directivo, quien indicó a Efe que el sector atrae grandes cantidades de dinero "a una jurisdicción que está muy necesitada".

"Esta industria pone al país en el mapa", subrayó el directivo de Pimienta Film, que realiza producciones siempre en lengua inglesa.

Ruiz participó el pasado verano en la producción en la isla de la película de acción "The Plane", protagonizada por el actor británico Gerard Butler, uno de las últimas filmaciones de referencia en Puerto Rico.

"Cada una de nuestras producciones emplea entre 700 y 1 500 personas, el 85 de las cuales, como mínimo, son puertorriqueñas", matizó el directivo.

UN POTENCIAL POR EXPLOTAR

"Puerto Rico puede crecer en el sector de la producción cinematográfica", aseguró Ruiz, tras apuntar a la carencia de estudios de grabación como uno de los pocos obstáculos para consagrar a la isla como referencia de la industria.

Pimienta Film, la productora más prolífica de Puerto Rico con presupuestos que van de los 15 a 20 millones de dólares, es responsable de producciones de la talla de "La fuerza de la naturaleza" (2020), con Mel Gibson; "Testigo protegido" (2019), con Bruce Willis; o "Historia de una traición" (2021), con Al Pacino.

El objetivo de convertir a Puerto Rico en un centro de referencia internacional es compartido por figuras como el cantante e intérprete boricua Pedro Capó, quien recientemente estrenó "Perfecto Anfitrión", película local dirigida por Ariel Annexy.

Según destacó Capó a Efe, uno de los objetivos del sector es "llevar el cine puertorriqueño hacia adelante" y situar a la isla "como epicentro".

La también boricua Roselyn Sánchez, una de las latinas con más presencia en la televisión de EUA., hizo hincapié en que el Gobierno puertorriqueño ofrece unos incentivos fiscales muy interesantes.

"La isla tiene un buen clima y es espectacular, el lugar perfecto para grabar películas", dijo a Efe Sánchez, quien participa en la serie "La isla de la fantasía", cuya segunda temporada va a grabarse también en Puerto Rico entre febrero y junio de 2022.