¿Qué tan reales son las relaciones entre narcos y políticos mexicanos que aparecen en las narcoseries?

  • Especialistas nos explican que en las narcoseries claramente hay un sustrato de realidad, pero son versiones alternativas de la historia oficial; casos como el del ex gobernador Mario Villanueva o el general Jesús Gutiérrez Rebollo o el mismo Raúl Salinas de Gortari han dado pie para las historias

Por Verónica Martínez

Escándalos como el del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, y su relación con Amado Carrillo; las llamadas de Raúl Salinas de Gortari a narcos, según el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado; los tratos del zar antidrogas Jesús Gutiérrez Rebollo con El Señor de los Cielos, y otros acuerdos son “aprovechados” y retomados por las narcoseries, nos dijo el Dr. Felipe Gaytán de la Universidad La Salle.

No están exagerando”, advierte el investigador sobre qué tan real es este tipo de relación. “Lo que están haciendo los escritores es retomar esa vox populi -voz del pueblo-, esa idea sobre una realidad que vive en el país”. Los guionistas abordan el “enriquecimiento ilícito de muchos políticos; la impunidad de los narcos que parecen hacer lo que quieren; el asesinato de gobernantes por incumplir acuerdos”.

El académico explicó que los escritores utilizan la “información que se comparte entre la opinión pública para generar una narrativa alterna sobre los hechos conocidos para lograr un producto que finalmente atrape a los televidentes, en eso que conocemos como ficción. Debemos entender que no hay una denuncia”.

ASÍ SE VE RAÚL SALINAS

El actor Juan Ignacio Aranda, quien personificó a Ramiro Silva de la Garza en El Señor de los Cielos, contó en julio de 2016, que el productor Epigmenio Ibarra lo eligió para ser parte del elenco, pero cuando leyó el guión de su personaje se dio cuenta que se basaba en Raúl Salinas de Gortari.

Cuando empecé a leer, dije: ‘Ah, caramba, este es el referente histórico de Raúl Salinas’. Que acá le pusieron, el primo del Presidente, la realidad es que es el hermano mayor de Carlos Salinas de Gortari, el ex presidente”, mencionó en una entrevista a Canal 6.

Sobre su papel detalló que “las cosas que dice Ramiro Silva de la Garza en la serie son las que yo, Juan Ignacio Aranda siempre les he querido decir a la gente. Es un poco lo que yo opino: este país está lleno de políticos corruptos”.

Su actuación fue reconocida por el mismo Raúl Salinas, quien asumió que Ramiro Silva de la Garza en la narcoserie se basaba en él, aunque le aclaró al actor: “No tiene nada que ver con mi vida. Te felicito, gracias por interpretar mi personaje… ustedes no saben lo que es estar 12 años en la cárcel”.

El político salió del penal de Almoloya en 2005 de prisión tras ser declarado inocente del asesinato de Francisco Ruiz Massieu. Posteriormente, en el año 2013 fue exonerado por el delito de enriquecimiento ilícito. 

DAN PASO A UNA VERSIÓN ALTERNATIVA DE LOS HECHOS

En las narcoseries “claramente hay un sustrato de realidad, pero son versiones alternativas de la historia oficial; entonces no es que sean verdad o mentira”, opinó Ainhoa Vázquez, investigadora y experta en narcoliteratura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estos seriales nos “muestran lo tremendamente sanguinarios, violentos, inmorales” que son los narcotraficantes, “gente que no tiene moralidad”, describió la también Dra. en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile. “Las narcoseries son para cuestionar la propia realidad”.

En esa relación con hechos reales, las narcoseries han tocado “temas como la muerte del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo o el asesinato de Luis Donaldo Colosio y la gente empieza a preguntarse: ¿dónde estabas cuando esto pasó, ¿qué estabas haciendo?, ¿creíste la versión oficial?”, mencionó la especialista.

En El Señor de los Cielos, producida por la productora Argos Comunicación, bajo la dirección de Epigmenio Ibarra, se aborda el asesinato del Cardenal Pastrana en el Aeropuerto de Monterrey. Según el guión, el sacerdote tendría pruebas que relacionaban a Ramiro Silva de la Garza, primo del ex presidente, con el narcotráfico. El mismo personaje también apareció en la narcoserie Señora Acero.

La historia estaría basada en el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el 24 de mayo de 1993 en el Aereopuerto Internacional Miguel Hidalgo, de Guadalajara. El 27 de junio del año 2000 concluyeron con varias interrogantes y sin castigo a los autores materiales, los trabajos del Grupo Interinstitucional, organismo jurídico compuesto por representantes de la entonces Procuraduría General de la República, del gobierno del Estado de Jalisco y de la Iglesia Católica mexicana, publicó la agencia de noticias católica ACI Prensa.

EL GENERAL GUTIÉRREZ REBOLLO Y EL SEÑOR DE LOS CIELOS

Los personajes de las producciones de Ibarra suelen fundamentarse en políticos, funcionarios, generales que tienen relación con la corrupción y con el narco. Otro de ellos es el general Daniel Jiménez Arroyo, basado en el ex zar antidrogas, Jesús Gutiérrez Rebollo, y su relación con Aurelio Casillas (Amado Carillo Fuentes, el jefe del Cártel de Juárez).

Juan Ríos Cantú fue el actor que dio vida al general conocido en la ficción como El Letrudo. De su experiencia dijo que fue la productora Ana Celia Urquidi lo eligió para representar al hombre que tuvo línea directa con el narcotráfico por su afán de poder.

 “El tema narco que de alguna manera se liga a la política y a los gobernantes de aquel tiempo”, indicó el actor en un promo sobre el general. Aunque es una historia de ficción, aclaró Ríos Cantú, pero basada en hechos reales, “demasiada aderezada” para hacerla mucho más interesante con personajes tomados de la vida real.

Gutiérrez Rebollo fue detenido en 1996 y acusado de traicionar al Ejército y señalado por brindar “protección” durante varios años al Cártel de Juárez comandado por Amado Carrillo Fuentes. Si bien, capturó a Héctor "El Güero" Palma (1995); al colombiano Iván Taborda (mayo de 1996) y a los hermanos Lupercio Serratos (agosto de 1996), todos eran rivales de su protegido.

El general fue condenado a 40 años de prisión por delitos contra la salud y a 31 años 10 meses y 15 días por acopio y transportación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Parte de su sentencia la pasó en el Altiplano y el penal federal de Tepic, Nayarit, hasta que en abril de 2011 fue trasladado al Hospital Central Militar ubicado en la Ciudad de México.

Murió el 19 de diciembre de 2013, un día después de que un Tribunal Unitario falló a su favor para que cumpliera el resto de la condena en su domicilio.

Dentro de la política existen personajes ligados al narcotráfico, entre ellos el ex gobernador de Quintana Roo (1993-1999), Mario Villanueva Madrid. El priista fue detenido el 24 de mayo de 2001 por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y vínculos con el narcotráfico.

Al Chueco, como lo conocían, se le condenó a 22 años de prisión. De ellos permaneció 19 años en la cárcel, hasta 2020, cuando se le informó que el resto de la sentencia la pasaría en prisión domiciliaria. Según la ex PGR, Villanueva Madrid recibió entre $400,000 y $500,000 dólares por permitir el libre tránsito de drogas en su estado y le detectaron cuentas en bancos de Estados Unidos, Suiza, Panamá y Bahamas.

En 2010 fue extraditado a EU y en 2013 condenado a 11 años de prisión por lavado de dinero y le aseguraron $19,000,000 de dólares, por actividades ilícitas. El 22 de diciembre de 2016 fue liberado del hospital-prisión de Lexington, Kentucky y tras ser repatriado a México en enero de 2017, fue vinculado a proceso por delincuencia organizada.