Risas que empoderan en 'Más cabronas que bonitas'

Foto: Especial

Por Carlos Meraz

El premio Nobel de Literatura de 1982, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, sentenció: “Solo porque alguien no te ame como tú quieres, no significa que no te ame con todo su ser”. Asumir tal máxima ayuda en la tarea cotidiana de entender el sentimiento de la pareja hacia uno y evitarse así elucubraciones, pero si eso no funciona la única solución es acudir a la consejera matrimonial La Pepa, quien es la parte hilarante de la obra Más cabronas que bonitas.

La reposición de la puesta en escena, con funciones los viernes y sábados en el Teatro Tepeyac, bajo la dirección de Héctor Clodoveo, es una comedia donde a través de risas se empodera a la mujer, mientras se fortalece y madura, pero sin apagarse la llama de la pasión en su relación de pareja.

“Es una obra original que escribí con Gabriel Torres que  montamos hace algunos años y cumplimos más de 100 representaciones, que está de vuelta con el reflejo de la pareja contemporánea, desde su primera cita a ciegas por Tinder hasta la monotonía matrimonial, a través de los ojos de una peculiar gurú del amor La Pepa, caracterizada por David Oribio”, explicó Clodoveo.

NO SE MURIÓ EL AMOR

La trama de Más cabronas qué bonitas versa en torno a una pareja arquetípica, recreada por Lucero Cazares (Ella) y Ricardo Islas (Él) desde el cortejo a través de una aplicación de citas, hasta la vida conyugal.

“No es una obra de hombres contra mujeres, no es una guerra de sexos o géneros, sino de situaciones de la pareja. Más bien es una obra de codazos, donde las parejas se identifican con algún sketch y sueltan las carcajadas”, precisó.

Acerca del singular título de la puesta en escena, Clodoveo advirtió que el término “cabronas” es una palabra alusiva al poder y no al insulto, siendo un adjetivo que coloquialmente empodera y da seguridad a las mujeres en esta era.

“Es el significado de la autoestima femenina, de quererse primero a sí misma para querer a otras  personas.

“Tenemos planes de escenificarla en el interior del la República, en plazas como Toluca, Guadalajara y Quintana Roo, entre otras; también hay pláticas con otros actores para sumarse a la obra”, destacó.

Más cabronas que bonitas se representa todos los viernes y sábados hasta julio, en funciones a las 21 y 18:30 horas, respectivamente, en el Teatro Tepeyac, en Calzada Guadalupe 497, en la colonia Estrella.

“El mejor consejo que ofrece La Pepa es el que dice: 'Las mujeres no tienen la culpa... La culpa la tiene Walt Disney por sus estereotipos del príncipe azul'”, concluyó el director.