Salseros anhelan reconciliación entre Rubén Blades y Willie Colón

salsero

Más de dos décadas de enemistad por una disputa legal y económica no han apagado la esperanza de que Rubén Blades y Willie Colón, una de las duplas más icónicas de la salsa, vuelvan a unirse. Músicos de renombre como Luis 'Perico' Ortiz, Gilberto Santa Rosa y Humberto Ramírez han expresado su profundo deseo de que los dos gigantes del género hagan las paces.

El anhelo de estos salseros no es menor. Blades, de 77 años, y Colón, de 75, forjaron su leyenda en la década de 1970 con álbumes históricos como 'Metiendo Mano' (1976) y el monumental 'Siembra' (1978). De este último, el trompetista Luis 'Perico' Ortiz tuvo el honor de ser el arreglista de temas tan trascendentales como 'Pedro Navaja' y 'Plástico'.

"En mi carácter personal, me encantaría", confesó Ortiz, para quien un reencuentro sería "un prestigio para el negocio de la música y la cultura". Gilberto Santa Rosa, conocido como 'El caballero de la salsa', coincide y va más allá, afirmando que después de la reunión de Richie Ray y Bobby Cruz, esta es "la que todos los salseros y el mundo espera".

La discordia entre Blades y Colón se remonta a 2003, tras un concierto en el Estadio Hiram Bithron en San Juan para celebrar los 25 años de 'Siembra'. Colón acusó a Blades de no haberle pagado lo acordado. El conflicto escaló a una demanda en 2007, en la que Colón exigía 115,000 dólares. No obstante, en 2013, un juez falló a favor de Blades, señalando a la productora del evento como la responsable de haber desviado el dinero.

A pesar del fallo judicial, la relación nunca se ha restaurado. Humberto Ramírez, quien trabajó en el último disco del dúo, 'Tras la Tormenta' (1995), reconoce la falta que hace un reencuentro, aunque enfatiza que la decisión de reconciliarse es únicamente de ellos.

Desde su separación, ambos artistas han visitado Puerto Rico por separado, manteniendo viva la música pero no la colaboración. Willie Colón, de hecho, se presentará este próximo sábado con el espectáculo 'Idilio Sinfónico' junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.

"Son dos leyendas, que sin duda alguna sería bueno que pudieran reconciliarse de alguna forma, pero no sabemos. No veo que pase muy pronto", lamentó Ramírez, resumiendo el sentir de una generación que sueña con ver a los dos titanes de la salsa de nuevo junto

Síguemos en Google News