SUNDARBANS: De lo personal a lo cotidiano

Foto: Especial
  • Alia Salo y Sergio Silva comparten con ‘Polifonías Modernas’ la reflexión introspectiva que dejó la pandemia

Por Luis Soriano

La pasión por la música electro, en específico bandas como Stereolab, Yellow Magic Orchestra o hasta el dueto noventero Daft Punk, provocó que la dupla Sundarbans —conformada por Alia Salo y Sergio Silva— dieran un paso al frente para llevar su relación de más de 16 años a un ámbito musical.

Nos gusta mucho lo electrónico, más o menos de los 2000, Daft Punk, Stereolab, entonces esas influencias se notan mucho en nuestras canciones”, acotó Alia.

Gracias a sus gustos musicales en común, a su pasión por intentar acudir a los conciertos y a una idea que estuvo por años en sus mentes, Sergio y Alia lograron crear juntos canciones, aunque en un comienzo tuvieron problemas para encontrar “el sonido o algo que quisiéramos realmente expresar”.

Un poquito antes de la pandemia lo descubrimos, como estuvimos escuchando canciones de artistas que nos gustan mucho, algo hizo clic y fue algo muy natural. Nos sentamos en la computadora, escuchamos algunas maquetas que empezamos a hacer y así se dio todo el primer disco (…) entonces fue algo que sería muy natural, el estar platicando aquí en casa, durante desayuno, en la cocina, en la recámara, fue y ha sido un proceso divertido y muy refrescante”, expresó Sergio, exintegrante de la banda rock-folk Furland.

Sergio se ha dedicado a la música desde 2005 con su banda, la cual lanzó su último álbum a finales de 2014, pero antes de Sundarbans él sólo se dedicaba a la producción. Mientras que Alia era fanática de la música y más allá de tomar algunas clases, nunca se había dedicado a un proyecto como ahora.

Tras el lanzamiento de “Sundarbans”, su primer álbum, “—estábamos— muy emocionados, fue una canción tras otra”, pero “traíamos buen ritmo, no dejamos de componer en ningún momento” y después “teníamos otras 10 canciones”.

Además, “no tenemos tanto tiempo realmente, ni tocando en vivo, ni ensayando y la composición del disco fue muy rápida (…) Creo que —‘Polifonías modernas’— es mucho más personal, habla de cuestiones más cotidianas desde un punto de vista de introspección que nos dejó la pandemia”, acotó Alia en entrevista para Diario de México al hablar de su nuevo álbum.

PLASMANDO EMOCIONES MELANCÓLICAS

Sundarbans —cuyo nombre se inspira del manglar ubicado en la bahía de Bengala Occidental, India— apenas lleva un año activa y recientemente lanzaron “Polifonías Modernas”, que, al igual que su primer trabajo discográfico, tuvo bastante apoyo de amigos y colaboradores de los integrantes del dueto.

En el disco anterior manejamos un reparto de remixes que nos hicieron el favor unos amigos —de grabar— (…) a mí siempre me emociona —saber— que un artista diferente tome tu canción y la lleve a algo distinto” apuntó Sergio.