Susana Zabaleta celebra la primavera con un acto de abrazos en el Museo Soumaya

abrazos_zavaleta

Ciudad de México.- Este 21 de marzo, el Museo Soumaya de Plaza Carso se transformará en un escenario de emociones y arte vivo gracias a la reconocida artista Susana Zabaleta, quien, después de seis años, regresará a este emblemático espacio para llevar a cabo un acto de profunda conexión humana: dar y recibir abrazos.

Desde las 11:00 am hasta las 5:00 pm, en el lobby del museo, Zabaleta se dedicará a intercambiar abrazos en silencio con quienes asistan, buscando compartir una de las experiencias humanas más esenciales y reconfortantes. Este encuentro, libre de cualquier transacción comercial, promete ser un momento de pura espontaneidad y conexión emocional.

Museo Soumaya
Foto: Alf Martinez 

La práctica de abrazar, aunque simple, es un gesto poderoso que transciende las barreras lingüísticas y culturales, actuando como un canal de empatía, consuelo y solidaridad. En un mundo cada vez más inmerso en la tecnología y las interacciones virtuales, la iniciativa de Zabaleta subraya la importancia irremplazable del contacto físico y los lazos emocionales que fortalecen nuestro sentido de comunidad y humanidad compartida.

El evento, que se sitúa en la intersección del arte y la interacción humana, desafía las convenciones tradicionales del arte, convirtiendo el simple acto de abrazar en una forma de expresión artística poderosa y conmovedora. Zabaleta, en su rol de artista y anfitriona, transforma el espacio del museo en un escenario donde los participantes no son meros espectadores, sino co-creadores de una obra viva y emotiva.

Museo Soumaya
Foto: Alf Martinez 

Desde su primera iniciativa en 2013 en el Museo de Arte Moderno, Zabaleta ha repetido esta experiencia conmovedora en diferentes espacios culturales, como el Lunario del Auditorio Nacional y el propio Museo Soumaya. La profunda huella que estas interacciones han dejado en ella y en los participantes inspiró a Zabaleta a plasmar sus reflexiones en "El Otro Libro de los Abrazos", una obra literaria que explora la dimensión espiritual, física y científica de los abrazos.

Museo Soumaya
Foto: Alf Martínez