Tailandia ordena la rehabilitación de la bahía dañada por la película 'La Playa'

Foto: EFE

BANGKOK.- Tras más de dos décadas del estreno de la película "The Beach" ("La Playa"), protagonizada por Leonardo DiCaprio, la Corte Suprema de Tailandia puso fin a un largo proceso judicial al ordenar la "rehabilitación" ambiental para que la bahía de Maya Bay, la más famosa del país, recupere su "estado natural" afectado por el rodaje y el impacto del turismo desde entonces.

El máximo tribunal determinó la víspera que el Departamento Forestal deberá presentar en 30 días un plan para la rehabilitación del paisaje de Maya Bay, fuertemente golpeada por el turismo masivo y las grabaciones del icónico film, según informó a Efe este miércoles el Departamento de Casos Ambientales del Juzgado Civil.

La decisión igualmente confirma un fallo del Supremo ratificado en 2018 contra el estudio cinematográfico 20 Century Fox, encargado del film, que deberá aportar 10 millones de baht por los daños ambientales causados a esa playa de arena blanca y aguas turquesas durante las filmaciones, hace 23 años.

"El Departamento Forestal Real debe devolver Maya Bay a su estado natural mediante el nombramiento de un comité de trabajo. Asimismo, 20 Century Fox dará 10 millones de baht para que el Departamento Forestal Real trabaje en las labores de conservación", señaló un portavoz del Departamento a Efe.

El caso remonta a 1999, cuando diversas instituciones administrativas y ambientalistas entraron con una acción en la Justicia contra el entonces ministro de Agricultura Pongpol Adireksarn, 20 Century Fox y la productora Santa International Film Productions por "arruinar" el paisaje y el ecosistema de Maya Beach durante el rodaje de "The Beach", que se estrenó en 2000.

En 2006, el Supremo Tribunal ya había condenado a la productora y otros responsables de la película a pagar una indemnización por los daños causados a esta icónica playa, que fue fijada posteriormente en 10 millones de baht en una decisión ratificada en 2018.

Por otro lado, la corte absolvió en la decisión dictaminada este martes al entonces titular de Agricultura, así como otras autoridades que habían sido acusadas de violar la Ley de Parques Nacionales.

La bahía de Maya, localizada en la isla de Phi Phi Leh frente a la provincia de Krabi, es considerada la más famosa de Tailandia, un país mundialmente conocido por sus paisajes naturales solía recibir casi 40 millones de turistas anuales antes de la pandemia de la covid-19.

Debido a la alta circulación de visitantes y los impactos ambientales provocados por el turismo masivo, las autoridades tailandesas determinaron en octubre de 2018 el cierre de la famosa playa, que apenas volvió a recibir visitantes el pasado enero, aunque con limitación de aforo y sin poder bañarse.