Taylor Swift transforma al Foro Sol

Foto: Especial

La cantautora estadounidense pisará tierras aztecas este fin de semana por primera vez en toda su carrera

Por Luis Soriano/Lluvia Alonso

En un Foro Sol transformado, Taylor Swift inicia este jueves una serie de cuatro conciertos que forman parte de su “The Eras Tour”, en los que la cantante estadounidense trajo su producción completa para deleitar a sus fanáticos en la primera vez en su carrera que se presentará en suelo mexicano.

El escenario genérico del inmueble ubicado en Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, fue desmontado para ser sustituido por enormes pantallas que acompañan a la intérprete de “Blank Space” en su gira, que comenzó el pasado el pasado 17 de marzo en Estados Unidos.

The Eras Tour” es un repaso por todas las canciones de la intérprete de 33 años de edad, por lo que los swifties mexicanos agotaron los boletos en tiempo récord las cuatro fechas (24, 25, 26 y 27 de agosto).

Con una larga carrera, Taylor Alison Swift, nombre de pila de la cantante, en su gira recopila lo mejor de todos sus álbumes: “Taylor Swift” (2006), “Fearless” (2008), “Speak Now” (2010), “Red” (2012), “1989” (2014), “Reputation” (2017), “Lover” (2019), “Folklore” (2020), “Evermore” (2021) y “Midnights” (2022). Además, agrega dos canciones sorpresa, que son reveladas el mero día del concierto.

Las “eras” son en referencia a las etapas por las que ha pasado la intérprete de “Bad Blood” y forma un show de 45 canciones, con una duración de aproximadamente tres horas, el cual será abierto por Sabrina Carpenter.

EFECTO TAYLOR SWIFT

La importancia de esta gira en México, según la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad de México (Canaco), dejaría una derrama económica de mil 12 millones 37 mil 608 pesos con 55 centavos.

Por lo que los cuatro conciertos que dé la cantante en la CDMX, de acuerdo con fuentes de la agrupación del sector privado, tendrá mayor peso en el Foro Sol con 981 millones de pesos; a dicha cantidad le siguen los comercios, con 12.6 millones; los servicios, con 8 millones; el hospedaje de los asistentes, 5.5 millones; y los alimentos y bebidas que se consuman este fin de semana, con 4.7 millones de pesos.

Asimismo, la Asociación de Hoteles capitalina señaló que esperan una ocupación del 66 al 70% en establecimientos cercanos al sitio de los conciertos.

Este fenómeno económico se vio reflejado en EU, ya que la Reserva Federal (Fed) en su “Libro Beige” destacó que gracias los conciertos de Swift, se dispararon los ingresos turísticos en localidades como Filadelfia.

Además, la Fed destacó que los ingresos hoteleros de la ciudad más grande del estado de Pensilvania fueron los más sólidos desde el inicio de la pandemia de Covid-19, gracias a la afluencia de los swifties.

SUS INICIOS Y ESCÁNDALOS

La escritora, compositora, productora y directora inició su carrera en 2002, a la edad de 12 años, cuando cantó el himno nacional de EU en un partido de básquetbol de los Philadelphia 76ers. Fue hasta que tuvo 14 años, tras terminar la secundaria, que firmó con Sony convirtiéndose en la artista más joven en firmar con esa compañía.

A sus 16 años se mudó a Nashville y firmó con Big Machine Records en 2006, después saldría en ese mismo año su primer álbum “Taylor Swift”, el cual se convirtió en un total éxito. Gracias a ello, en 2007 ganó el Country Music Award por artista revelación del año.

El primero de los grandes escándalos que protagonizó la cantante fue en los Vmas de 2009, luego de que ganara un premio por Mejor Video Musical fue interrumpida por Kanye West, y a raíz de ello la ganadora de tres premios Grammy por Álbum del Año escribió varias canciones para su disco “Reputation”.

Otro de los grandes parteaguas en la carrera de la artista de ahora 33 años fue Big Machine Records, que poseía los derechos de sus primeros 6 álbumes, razón para que Taylor decidiera regrabar dichos materiales discográficos para tener los derechos completos de sus canciones.

En 2020, comenzó las regrabaciones de “Fearless”, donde incluyó 6 canciones que fueron descartadas en el primer lanzamiento. Le siguió “RED Taylors Version” (2021), con 9 canciones “from the vault”, incluyendo “All Too Well”.

Para “All Too Well” se realizó un cortometraje de 10 minutos relatando con mayores detalles la relación de Taylor con el actor Jake Gyllenhaal, quien en el metraje fue interpretado por Dylan O’Brien, el producto final recibió muchos elogios y aclamaciones.

Por su larga trayectoria, Taylor Swift recibió un doctorado honoris causa en bellas artes por la universidad de Nueva York, mérito que se les da a personas destacadas en algún ámbito sin necesidad de contar con alguna licenciatura para recibirlo.