‘Tenemos un modelo priista revisitado’, lamenta Luis Estrada

Redacción

Luis Estrada, director de “¡Que Viva México!”, indicó que en la clase política mexicana existe un modelo priista revisitado.

En entrevista con el periodista Julio Astillero, el también director de La Ley de Herodes (1999) aceptó ser una persona de izquierda y progresista, por lo que le duele reconocer que el Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) es “la misma gata, nada más que revolcada”.

Parte del gran odio que le tengo a este país es por su clase política (...) y te lo digo de corazón, hasta me duele un poco reconocerlo y tenerlo que decir de esta manera, salió la misma gata, nada más que revolcada; tenemos un modelo priista revisitado”, señaló.

Aunque existan espacios de libertad de expresión importantes, los cuales se tuvieron que conquista a base de “chingadazos”, aceptó que la presencia lóngeva del Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró que los mexicanos siguieran en una especie de “continuidad perfecta” de un arco de sistema político.

El PRI también se disfrazó del PAN y el PRI también se disfrazó de Morena”, sostuvo.

En el espacio proporcionado por Astillero, el cabecilla de El Infierno (2010) detalló que presentó cinco veces su proyecto a los diferentes fondos, tanto de la Secretaría de Cultura federal como al Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), pero con pretextos quisieron sabotear el material filmográfico.

Se cometió (…) una ilegalidad, primero, y una arbitrariedad, segundo. (...) yo ya demandé al EFICINE al IMCINE, a la Secretaría de Cultura de manera formal frente a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), porque torcieron las leyes y los reglamentos para evitar que yo filmara esta película”, argumentó.

Al finalizar, Estrada añadió que, ante los comentarios sobre que el filme busca golpear a la 4T, solo se le dará proyección en 3 mil 200 pantallas de cine, pero aseguró que se ríe de ello, pues son “los mismos argumentos pendejos que dijeron en su momento de cada una de las películas”.

¡Que Viva México! se estrena este 23 de marzo en México, la cinta, según Estrada, es una metáfora del país crispado que vivimos actualmente, con toques caricaturescos de la encarnizada lucha entre chairos y fifís; el mejor retrato fílmico de los tiempos de la 4T.

Es protagonizada por Damián Alcázar, Alfonso Herrera, Ana de la Reguera, Joaquín Cosío y Ana Martín.