Tienen miedo al poder del drag en Estados Unidos: Alexis Mateo

Foto: @miss_alexis_mateo

Ciudad de México.- Los espectáculos drag queen están perdiendo espacios en Estados Unidos, donde al menos en 15 estados republicanos ya se propusieron leyes para restringirlos, bajo el argumento de que son inapropiados para menores de edad. La persecución contra quienes son parte de este movimiento puede implicar penas de cárcel o multas.

Por lo pronto, Tennessee es el primer estado en prohibir estos espectáculos con una ley que entra en vigor el próximo 1 de julio. Mientras que la “ola inquisidora” se está extendiendo por Kentucky, Florida, Texas, Arkansas, Missouri y Dakota del Norte.

Ante esta polarización que se está viviendo en suelo estadounidense, Alexis Mateo, reconocido artista drag, originario de Puerto Rico, en entrevista con Univisión Noticias calificó de “absurdas” e “ignorantes” estas leyes y consideró que “nos quieren regresar al underground”.

Para el puertorriqueño que saltó a la fama con el reality RuPaul’s Drag Race, el drag “trae mucha felicidad a muchas personas” y “no tienen que ver con sexualidad”.

“Quieren que nos vean como delincuentes, cuando, si afectamos a la sociedad, es de una forma positiva. Yo veo la sonrisa en la cara a las personas que nos miran. La visibilidad es lo más importante ahora mismo. Y veo como un ataque personal a la comunidad drag y a la comunidad gay”, sostuvo a Univisión.

El drag es poderoso

Alexis Mateo consideró que el drag incomoda a quienes no lo aceptan porque “es poderoso”. Agregó que esta cultura es un reproche en la cara a quienes imponen reglas, por lo que ha generado temor en quienes lo quieren reprimir.

“Yo he visto el poder del drag, la magnitud que puede lograr”, sentenció.

Destacó que gracias al drag pudo salvar la vida de su madre, ya que con lo que obtuvo de ingresos por participar en el programa RuPaul’s Drag Race pagó los gastos de las quimioterapias.

Alexis Mateo recordó que cuando tenía 6 años de edad, sufría bullying por ser “diferente”.

“Hubiera querido yo saber en ese momento que mis diferencias eran algo normal y que podía ser celebrado. Por eso para mí es importante salir en RuPaul’s Drag Race porque sé que hay en algún lugar del mundo un niño que se puede identificar conmigo”, manifestó.