Todo listo para la alfombra roja del Festival Internacional de Cine de Morelia

Ciudad de México.- La XXI edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el mayor de México, inicia el viernes sus actividades con la presencia de artistas de la talla de los actores y directores estadounidenses Jodie Foster y Viggo Mortensen y con afán de promover el cine mexicano desde la capital del estado de Michoacán (oeste).

El evento, que se realizará en Morelia desde este viernes hasta el domingo 29 de octubre, reúne cada año a especialistas, creadores y fanáticos del séptimo arte para que conozcan las nuevas producciones.

Este jueves, medios locales detallaron que ya está instalada la alfombra roja en Cinépolis Morelia para la inauguración y también avanzan en la colocación del escenario donde sucederá todo.

Además, este día también comenzó la venta de entradas para las funciones.

Esta edición se desarrollará en una versión híbrida, con funciones presenciales en Morelia y Pátzcuaro, pero también virtuales a través de Canal 22 y Filmin Latino.

Las funciones presenciales serán en Cinépolis Morelia Centro, Cinépolis Plaza Las Américas, Teatro Mariano Matamoros, Centro Cultural Universitario, Plaza Benito Juárez y Casa Natal de Morelos, en Morelia, así como en el Teatro Emperador Caltzontzin y la Plaza Vasco de Quiroga, en Pátzcuaro.

Durante el festival, el 26 de octubre, Foster recibirá la Medalla Filmoteca UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) como reconocimiento a su trayectoria.

Viggo Mortensen estará presente porque la película "The dead don't hurt", en la que ejerció como guionista y director, será la encargada de inaugurar la XXI edición del FICM.

Además, presentará "Dulce muerte", proyecto en el que es productor ejecutivo.

En el festival también participarán mexicanos reconocidos por su trayectoria, como el célebre actor Eugenio Derbez, quien presentará su más reciente cinta "Radical", en la que además de dar vida al protagonista también fue productor.

Michel Franco -"Nuevo orden" (2020)- presentará su nueva cinta, "Memory", junto a los protagonistas de la misma, Jessica Chastain y Peter Sarsgaard.

Las competencias más relevantes del FICM son sección michoacana, cortometraje mexicano, documental mexicano y largometraje mexicano.

En la primera hay este año 11 trabajos (10 cortometrajes y un largometraje), en la segunda 63, en la tercera 12 títulos en la sección de documental y 11 en la sección de largometraje, la más esperada.

Los largometrajes que compiten son: "A cielo abierto" de Mariana Arriaga y Santiago Arriaga, "Desaparecer por completo" de Luis Javier Henaine, "Itu Ninu" (Cumbres de maíz) de Itandehui Jansen, "Latido" de Katina Medina Mora, así como "Lumbrensueño" de José Pablo Escamilla.

También "No voy a pedirle a nadie que me crea" de Fernando Frías de la Parra, "Temporada de huracanes" de Elisa Miller, "Todo el silencio" de Diego del Río, "Todos los incendios" de Mauricio Calderón Rico, "Tótem" de Lila Avilés y "Valentina o la serenidad", de Ángeles Cruz.

EFE